Condenados 'Txapote' y Carasatorre a 19 años por un atentado en San Sebastián

  • Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado al exdirigente etarra Javier García Gaztelu, "Txapote", y al que fuera compañero suyo en el "comando Donosti" Juan Ramón Carasatorre a sendas penas de 19 años y 4 meses de cárcel por atentar contra la Residencia de Mandos del Ejército en San Sebastián, el 23 de junio de 1995.

Condenados 'Txapote' y Carasatorre a 19 años por un atentado en San Sebastián
Condenados 'Txapote' y Carasatorre a 19 años por un atentado en San Sebastián

Madrid.- La Audiencia Nacional ha condenado al exdirigente etarra Javier García Gaztelu, "Txapote", y al que fuera compañero suyo en el "comando Donosti" Juan Ramón Carasatorre a sendas penas de 19 años y 4 meses de cárcel por atentar contra la Residencia de Mandos del Ejército en San Sebastián, el 23 de junio de 1995.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal considera probado que los dos acusados, para los que el fiscal pedía 24 años de cárcel, y un tercer miembro del "comando Donosti", el etarra arrepentido Valentín Lasarte, ya condenado por estos hechos, perpetraron este atentado en el que no hubo víctimas mortales.

Según el relato de hechos probados, los tres acordaron atentar con dos subfusiles y un kalashnikov contra la Residencia de Mandos del Ejército, en el Paseo de la Hípica, con el objetivo de "tirotear las viviendas militares, sabiendo que se encontraban ocupadas".

Para esta acción, el 23 de junio de 1995, los terroristas robaron un vehículo en Pamplona forzando la puerta con el sistema denominado "sacacorchos" y tras arrancarlo, se dirigieron con él hasta la localidad de Ibarra y allí le cambiaron las placas de matrícula.

Pasada la medianoche, "Txapote" y Carasatorre viajaron en este vehículo a San Sebastián mientras Lasarte lo hizo en un Ford Fiesta, "propiedad de una mujer que en ese momento les daba cobertura" y que dejó aparcado en la zona de Recalde para subir al coche en el que iban sus compañeros.

Los tres se dirigieron entonces a la parte superior del Paseo de la Hípica, a una zona boscosa a la que accedieron a pie, y en un punto elevado, a 400 metros de su objetivo, dispararon con las armas.

Los proyectiles alcanzaron el parabrisas de una furgoneta, el maletero de una caravana y tres bungalows, en uno de los cuales se encontraba la madre de un subteniente "que sufrió un schock", al caérsele encima los cristales de la ventana y sentir "el impacto de un proyectil junto a su cama".

Para condenarles por este atentado, el tribunal se apoya en la declaración testifical que prestó Lasarte en el juicio, celebrado el pasado viernes.

Lasarte, que aseguró haber abandonado la militancia en ETA hace cinco años, admitió haber participado en esa acción, y aunque dijo no recordar si los acusados intervinieron sí que reconoció que los dos integraban con él ese comando.

El tribunal ha comparado esta declaración con la que prestó a raíz de su detención, manifestaciones que consideran "no dejan lugar a dudas de que los otros dos miembros del comando que participaron con él fueron los dos acusados a los que identificó tanto fotográficamente como con sus nombres y apellidos, como con sus apodos".

Además, el uso de dos subfusiles y un kalashnikov "viene a corroborar la intervención de tres personas materialmente en los hechos".

Lo que no comparte el tribunal es la afirmación de Lasarte de que el objetivo de esta acción "era simbólica" y no había voluntad de matar, porque entiende que "debía estimarse esa intención, o al menos la aceptación de su altísimo riesgo", dado "las armas empleadas, armas de guerra, de enorme potencialidad y de los numerosos disparos que realizan".

Lasarte y "Txapote" han sido ya condenados por una serie de atentados perpetrados por el "comando Donosti", entre ellos el que acabó con la vida del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez, acción por la que hoy ha sido juzgado Carasatorre.

Mostrar comentarios