Condenan a dos años y medio de cárcel por plagio a escritor de Paraguay

  • La Justicia de Paraguay condenó hoy a dos años y seis meses de cárcel al escritor paraguayo Nelson Aguilera, tras determinar que plagió partes de la obra de una autora local para escribir el cuento infantil "Karumbita, la patriota", según dijo a Efe el propio autor.

Asunción, 4 nov.- La Justicia de Paraguay condenó hoy a dos años y seis meses de cárcel al escritor paraguayo Nelson Aguilera, tras determinar que plagió partes de la obra de una autora local para escribir el cuento infantil "Karumbita, la patriota", según dijo a Efe el propio autor.

Durante la lectura del fallo, el presidente del Tribunal de Sentencia, el juez Víctor Alfieri, estableció que en "Karumbita" se percibe una similitud en cuanto a los personajes y a la historia narrada en "El Túnel del Tiempo", de la demandante, la escritora María Eugenia Garay, según informó la página web Judiciales.net.

Además, el juez destacó que Aguilera nunca hace mención en su cuento al libro de Garay, que fue publicado cinco años antes que "Karumbita", editada en 2005 por Alfaguara Argentina.

Tras conocerse la sentencia, Aguilera declaró a Efe, que "se trata de un tremendo atentado contra la literatura paraguaya y contra un autor paraguayo".

El escritor explicó que ninguno de los peritos del Tribunal pudo demostrar la existencia de alguna oración o frase común a las dos obras, las cuales relatan el viaje a través del tiempo de dos niños hasta 1811, año de la independencia de Paraguay.

Aguilera denunció además la falta de imparcialidad mostrada por el tribunal y dijo que no se trata de una casualidad que la querellante sea hermana de un miembro de la Corte Suprema, el juez Cesar Garay.

"No es ninguna casualidad. Desde el primer momento de la demanda hubo parcialidad", valoró el escritor, quien subrayó que en el tribunal rechazó el testimonio de 40 personas, entre escritores y académicos, que Aguilera había convocado para su defensa.

De acuerdo con Aguilera, el tribunal tampoco aceptó la tesis de varios expertos, entre ellos el abogado de la editorial (Alfaguara Argentina), que afirmaron la inexistencia de plagio y de una similar estructura literaria entre los dos escritos.

Destacó que el fallo del Tribunal de Sentencia presenta un peligroso antecedente en el ámbito de la literatura y del derecho, al tiempo que calificó el fallo de "desproporcionado".

"No hay antecedentes similares en la historia de la literatura paraguaya. Y tampoco desde el punto de vista del derecho, un juicio sin testigos ni pruebas (...) Hablaron de un plagio inteligente y no pudieron demostrarlo inteligentemente", aseveró.

Aguilera manifestó su intención de llevar el caso a las cortes internacionales, después de agotar las apelaciones en Paraguay.

La decisión del Tribunal de Sentencia provocó una rápida reacción en las redes sociales, donde artistas e intelectuales paraguayos condenaron el fallo.

Mostrar comentarios