Condenan a exdirectivos de minorista chilena La Polar por lavado de activos

  • La justicia chilena condenó este viernes a cinco años de pena sin prisión a tres exdirectivos de la empresa de comercio minorista La Polar, una de las más tradicionales del país, por lavado de dinero tras un fraude en la reprogramación unilateral de créditos morosos.

En uno de los mayores escándalos financieros ocurridos en el país, los ejecutivos ganaban bonos millonarios al presentar balances financieros fraudulentos que hacían aparecer el estado de crédito de los deudores "al día" e inyectaban esas ganancias al mercado.

Las condenas dictadas por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago son contra los exejecutivos "Pablo Sergio Alcalde Saavedra, María Isabel Farah y Julio Moreno de Pablo, como autores de los delitos de lavado de dinero e infracciones a la ley del mercado de valores y general de bancos, ilícitos perpetrados entre 2006 y 2011", señala en un comunicado el Poder Judicial.

Además se le aplicaron multas cercanas al millón de dólares.

En un juicio abreviado los acusados reconocieron los delitos y recibieron una condena de cinco años que les permitió acceder al beneficio de libertad vigilada, que les permitirá cumplir la pena fuera de prisión.

El caso estalló en 2011 cuando el Servicio Nacional de Consumidores (Sernac) formalizó una demanda colectiva contra la empresa por reprogramar deudas de sus clientes sin avisarles, lo que llevó a que en algunos casos las mismas se multiplicaran más de 30 veces de la suma inicial.

Mediante dichas reprogramaciones, La Polar declaraba ante las autoridades regulatorias que su cartera estaba libre de morosos, ocultando la existencia de una deuda de unos 1.600 millones de dólares.

La Polar cuenta con una treintena de tiendas a lo largo de Chile.

gfe/hov

Mostrar comentarios