Condenan a tres años de cárcel a hermano de un exvicepresidente de Humala

  • Una juez de Lima condenó hoy a tres años de prisión al empresario Miguel Chehade, hermano del exvicepresidente segundo de Perú Omar Chehade, quien renunció al cargo en enero de 2012 en medio de un escándalo por un supuesto tráfico de influencias, informaron medios locales.

Lima, 27 ago.- Una juez de Lima condenó hoy a tres años de prisión al empresario Miguel Chehade, hermano del exvicepresidente segundo de Perú Omar Chehade, quien renunció al cargo en enero de 2012 en medio de un escándalo por un supuesto tráfico de influencias, informaron medios locales.

La jueza del Tercer Juzgado Unipersonal de Lima, Nayko Coronado, consideró que Miguel Chehade cometió el delito de tráfico de influencias, al haber intercedido ante altos oficiales de la Policía Nacional para que ordenen el desalojo de los trabajadores de la azucarera Andahuasi, en el norte del país, que en esos momentos estaba en disputa con un grupo empresarial.

La jueza determinó, sin embargo, que la condena solo se hará efectiva si es confirmada por la Corte Superior de Justicia de Lima, según indica el nuevo Código procesal penal peruano, por lo que Chehade deberá cumplir una serie de restricciones, entre ellas no abandonar el país.

Coronado señaló que la sentencia se basó en la evaluación de hechos importantes como un desalojo previo a los trabajadores que se encontraban en la ciudad norteña de Chiclayo, una cena celebrada en un conocido restaurante de Lima el 4 de octubre de 2011 y la visita que hizo el sentenciado a un cuartel de la policía.

El fiscal del caso, Hamilton Castro, había solicitado una condena a cinco años de prisión, al considerar que Miguel Chehade ofreció un "apoyo" económico a los generales de la Policía para apresurar el desalojo de los trabajadores que se apostaron en el local de la azucarera.

Miguel Chehade admitió que en octubre de 2011 asistió a una reunión junto a su hermano, el exvicepresidente y actual congresista Omar Chehade, y los entonces altos mandos de la Policía Guillermo Arteta, Abel Gamarra y Raúl Salazar.

Sin embargo, se declaró inocente de la acusación de tráfico de influencias al negar que haya ejercido presión para que se efectúe el desalojo.

La reunión de los hermanos Chehade con los jefes policiales fue revelada por un medio de comunicación local, que publicó fotografías del encuentro, y desató un escándalo que llevó al presidente de Perú, Ollanta Humala, a pedir la renuncia de Omar Chehade a la vicepresidencia del país.

Mostrar comentarios