Condenan al SCS a pagar 322.101 ? por la muerte de un paciente tras operación

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Servei Català de la Salut (SCS) y al hospital Mútua de Terrassa a indemnizar con 322.101 euros a la familia de un paciente que quedó tetrapléjico y murió a los dos años por una negligencia en una intervención quirúrgica.

Barcelona, 20 mar.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado al Servei Català de la Salut (SCS) y al hospital Mútua de Terrassa a indemnizar con 322.101 euros a la familia de un paciente que quedó tetrapléjico y murió a los dos años por una negligencia en una intervención quirúrgica.

En su sentencia, la sección cuarta de la Sala Contenciosa del TSJC confirma el fallo de un Juzgado de Primera Instancia que estableció en 322.101 euros la indemnización para la esposa e hijos del paciente, fallecido tras sufrir una tetraplejia con un 93 % de minusvalía.

El fallecido, representado por la asociación Defensor del Paciente, padecía una tetraparesia debido a una neurofibromatosis y fue intervenido quirúrgicamente para mejorar su estado en el hospital Mútua de Terrassa.

Tras la operación, el hombre empezó a presentar síntomas que apuntaban a una tetraplejia, pero se tardó excesivamente en practicársele la resonancia magnética que reveló la presencia de un hematoma epidural compresivo en la médula y más de 17 horas en ser intervenido para suprimírselo, según la sentencia.

En opinión del TSJC, esa demora "resulta de difícil comprensión", teniendo en cuenta la gravedad de la intervención quirúrgica practicada al enfermo y sus antecedentes, con una tetraparesia de varios meses de evolución que le había dejado en situación de incapacidad permanente absoluta (IPA) para todo tipo de trabajo.

La sentencia considera también una negligencia que no se colocara al paciente un drenaje para la evacuación hemática postquirúrgica que pudiera haber, lo que provocó el surgimiento de un hematoma epidural que de otra forma podría haberse evitado "al ser una complicación totalmente previsible en ese tipo de intervenciones".

El TSJC concluye que este caso constituye una clara "mala praxis médica" y no ve abusiva ni excesiva la indemnización fijada para la familia de la víctima, teniendo en cuenta que a consecuencia de la negligencia quedó en un estado que exigía la ayuda de una tercera persona para todas las actividades de la vida.

Mostrar comentarios