Condenas unánimes del atentado terrorista de Irlanda del Norte

  • Londres.- Políticos tanto de Irlanda del Norte como de la República de Irlanda condenaron hoy el atentado terrorista con bomba lapa que causó la muerte de un joven policía católico en la localidad norirlandesa de Omagh.

Londres.- Políticos tanto de Irlanda del Norte como de la República de Irlanda condenaron hoy el atentado terrorista con bomba lapa que causó la muerte de un joven policía católico en la localidad norirlandesa de Omagh.

El taiseoach (primer ministro de la República de Irlanda), Enda Kennny, se refirió al atentado como un "acto terrorista odioso y sin sentido" y agregó que "quienes lo llevaron a cabo nos quieren llevar otra vez a la miseria y el dolor del pasado".

El "Sinn Féin está decidido a que los responsables no hagan retroceder el proceso de paz de Irlanda del Norte", afirmó por su parte el líder de este partido, Gerry Adams.

El ministro de Exteriores y viceprimer ministro irlandés, el laborista Eamon Gilmore, señaló que quienes están detrás de esa violencia "no tienen mandato alguno y actúan contra la voluntad democrática del pueblo de Irlanda del norte y del sur".

El portavoz para Irlanda del Norte de la oposición laborista en el Parlamento británico, Shaun Woodward, habló de un "ataque malvado y cobarde que repugnará a todos en Irlanda del Norte".

"Esos crímenes están dirigidos contra quienes protegen a la comunidad. Lamentamos la muerte del joven cuya vida segó tan salvaje crimen", agregó el político laborista.

El agente de 25 años, quien murió al explotar una bomba lapa bajo su coche, había terminado hace poco su formación.

Hasta el momento ninguna organización ha reivindicado el atentado aunque el tipo de explosivo es uno utilizado normalmente por disidentes del IRA, dijeron fuentes policiales.

Mostrar comentarios