Conferencia psoe. Javier fernández apuesta por una españa en la que “nunca puede haber un extranjero interior”


El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, apostó este sábado, por una España de identidades “que suman” en la que “nunca puede haber un extranjero interior”.
Así lo dijo en su intervención en la inauguración de la Conferencia Política del PSOE. “Yo vengo de una tierra en que las identidades se suman, no se restan. Pero en un mundo cosmopolita, nosotros construimos nuestra identidad, nosotros elegimos nuestra identidad, yo elijo la mía”, dijo.
Aseguró que él ha elegido “ser español, asturiano, socialista”. “Porque yo, como vosotros, soy un mosaico de cosas diversas y sumadas y no soy los que otros nacionalistas quieran que seamos”, argumentó.
Defendió que “en el imaginario socialista, en la nación de los socialistas nunca puede haber un extranjero interior”. “Nos gusta y mucho vivir con todos esos extraños que comparten con nosotros nuestra nación, esa es la idea de España de los socialistas”, clamó.
Asimismo, manifestó que él pertenece “a una generación a la que la España de los símbolos, los signos y las banderas” les importa “menos” que los ciudadanos, “Nos gusta la caja única de la Seguridad Social, el Fondo de Compensación Interterritorial, que son símbolos menos poéticos, lo reconozco, sí”, dijo, pero que son “de una España mucho más integradora, mucho más igual, mucho mas fraterna y mucho más solidaria”. “¡Esa es nuestra España!”, exclamó.
Agregó que para los socialistas, un país “no es una esencia que viene de pleistoceno”. “Un país no es un mineral ni un mandato de los visigodos. Un país es un devenir histórico que ha cristalizado en un espacio público de ciudadanos libres, iguales, ciudadanos partidarios de una sociedad laica, de valores públicos y respeto a las conciencias privadas. Eso es para nosotros un país”, dijo.
ECONOMÍA
El líder de los socialistas asturiano se refirió también al ámbito de lo económico y señaló que hay que dejar claro que “no hay oposición entre lo económico y lo social y que el mercado no es un promotor de la desigualdad”. A su juicio, “la batalla ideológica” se encuentra entre quienes defienden un mercado libre y los que quieren “un mercado para que la gente sea libre”.
Agregó que los socialistas no pueden olvidar que pueden cambiar las cosas, porque muchos de ellos nacieron en un país “atrasado, pobre, antártico” y se hicieron adultos en otro, “abierto, cosmopolita, modernos y democrático”.
“Sabemos que no hay destinos prefijados de antemano”, dijo Javier Fernández, para quien los socialistas acuden hoy a la Conferencia Política para decir que quieren crear empleo, rescatar el Estado social y “devolver la esperanza, porque es la que nos vincula con el futuro”.
Señaló que mucha gente mira ahora a los socialistas para cambiar las cosas, “para abrir una brecha en el fatalismo” y que para eso es necesario los socialistas tengan claro quienes son y son “algo más que unos militantes y unas siglas”.
“Somos obrero, socialista y federal, un partido de cambio, de transformación, de gobierno, y decir gobierno es decir mayorías, y en esas mayorías tienen que estar los pequeños empresarios y las clases medias”, dijo.
A su juicio, si los ciudadanos “creen que pueden cambiar los gobiernos pero no las política, no hay esperanza”. “”Por eso es tan importante nuestra identidad política”, señaló.

Mostrar comentarios