Confirmada pena de seis meses de cárcel a asesor de prensa de Ahmadineyad

  • El tribunal de apelación de Teherán confirmó una pena de seis meses de prisión a Ali Akbar Javanfekr, asesor de prensa del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por uno de los casos abiertos contra él en los tribunales.

Teherán, 14 feb.- El tribunal de apelación de Teherán confirmó una pena de seis meses de prisión a Ali Akbar Javanfekr, asesor de prensa del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, por uno de los casos abiertos contra él en los tribunales.

Según señalaron hoy varios medios iraníes, el fiscal general y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei, informó de que el tribunal de apelaciones confirmó una pena de seis meses de prisión para Javanfekr, que también es director de la agencia oficial de noticias IRNA y del diario Irán.

Ejei explicó que Javanfekr está procesado en varios casos y que prosiguen "las actuaciones sobre otras acusaciones", pero no precisó por cual había sido condenado, según la agencia local Fars.

Su abogado, Gahreman Shoyaí, según IRNA, dijo que esta sentencia se deriva del recurso presentado cuando fue condenado el pasado 20 de noviembre a un año de prisión por haber criticado, en un artículo en el diario Irán publicado en agosto de 2011, las normas de vestido impuestas a las mujeres en la República Islámica.

Para Shoyaí, la condena no se atiene a la legislación del país, por lo que dijo que, en primer lugar, tratará de que no se ejecute la pena y, tras ello, pedirá que el caso sea revisado por las autoridades judiciales.

Además, el pasado 16 de enero, Javanfekr fue condenado a un año de cárcel y cinco de inhabilitación para ejercer cualquier actividad política o periodística, tras ser acusado de insultar al líder supremo iraní, Alí Jameneí, en una sentencia que también está recurrida.

Los procesos contra Javanfekr se encuadran en la lucha por el poder entre los partidarios de Jamenei, máxima autoridad del país, y el entorno de Ahmadineyad, que ha llevado a los tribunales y a prisión a varias decenas de seguidores del presidente.

El sector más radical de los ultraconservadores se ha unido en torno a Jamenei en los grupos que se han denominado "principalistas", que se consideran defensores de las esencias religiosas del régimen islámico.

Los principalistas, que pretenden copar la mayoría de los 290 escaños del Parlamento consultivo iraní en los comicios legislativos del 2 de marzo próximo, tachan de "desviacionistas" a los seguidores de Ahmadimneyad y consideran que ponen en cuestión la primacía religiosa en la República Islámica.

Mostrar comentarios