Confiscan documentos de minera chilena por supuestos delitos tributarios

  • La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Santiago, incautaron hoy documentos desde la oficina de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), en el marco de la investigación por delitos de fraude tributario en el caso Penta.

Santiago de Chile, 16 ene.- La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de Santiago, incautaron hoy documentos desde la oficina de la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich), en el marco de la investigación por delitos de fraude tributario en el caso Penta.

La diligencia se realizó por una querella que interpuso el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra el exsubsecretario de Minería del Gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014), Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de La Cerda.

Desde la oficina de Soquimich se incautó toda la información contable entre 2009 y 2014, para establecer los supuestos pagos que habría recibido la cuñada de Wagner, puesto que según la investigación, la firma habría pagado por boletas y servicios que nunca se realizaron.

El "Pentagate", como lo han bautizado los medios locales, involucra a empresarios y políticos del ultraderechista Unión Demócrata Independientes (UDI), y Pablo Wagner está acusado de facilitación y uso de facturas de honorarios falsas, obtención indebida de devoluciones de impuestos y omisión de ingresos en sus declaraciones de impuestos a la renta.

Se trata de al menos 59 facturas de honorarios emitidas entre 2009 y 2014 por un total de 120 millones de pesos (unos 200.000 dólares), cuyos destinatarios fueron varias empresas del conglomerado económico Penta.

Wagner fue citado a declarar el pasado 8 de enero y en esa instancia se le notificó de la nueva arista, en este caso de corrupción, uno de los más grandes en Chile.

El delito, que puede ser castigado con penas de hasta 15 años de prisión y multas de hasta el 400 % del monto defraudado, surge a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía a los principales socios del grupo Penta por fraude al fisco.

En la querella que presentó el SII, el 8 de enero pasado, se solicita toda la información comercial contable de las sociedades Administradora Génesis Capital S.A., Génesis Partners S.A. y Soquimich.

También se encuentra involucrada la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner gestores Ltda, de la que es socio el presidente de la UDI, Ernesto Silva, por lo que se espera que en los próximos días se realicen las pesquisas en las oficinas respectivas.

Además, el caso ha salpicado al excandidato presidencial del Partido Fuerza Pública, Andrés Velasco, quién fue, asimismo, ministro de Hacienda, en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) y que ya fue interrogado por el fiscal a cargo del caso.

Mostrar comentarios