Congelan bienes a familia de hondureño condenado por narcotráfico en EE.UU.

  • Las autoridades de Honduras congelaron hoy una docena de propiedades de la familia del hondureño Juan Ramón Matta, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y su presunta responsabilidad en la muerte de un agente antidrogas, informaron fuentes oficiales.

Tegucigalpa, 31 jul.- Las autoridades de Honduras congelaron hoy una docena de propiedades de la familia del hondureño Juan Ramón Matta, quien cumple cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico y su presunta responsabilidad en la muerte de un agente antidrogas, informaron fuentes oficiales.

"El aseguramiento de los bienes es porque han sido adquiridos de forma ilícita" por Matta, quien fue entregado el 5 de abril de 1988 a las autoridades de Estados Unidos, dijo a periodistas una fuente de la Fiscalía hondureña, que no se identificó.

Agregó que las propiedades fueron congeladas durante un operativo de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, agentes de la Policía Nacional, militares y personal de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Según la OABI, entre los bienes asegurados en los departamentos de Francisco Morazán y Olancho, en el centro y oriente del país, figuran cinco viviendas, cuatro terrenos y tres locales comerciales, cuyo valor patrimonial no ha sido precisado.

El director de la Policía hondureña, Ramón Sabillón, también confirmó el aseguramiento de las propiedades y aseguró que las acciones son parte de la "política criminal coherente" de todos los operadores de justicia.

"No importa el tiempo, tampoco el espacio, las acciones de la justicia se van a llevar a cabo", dijo Sabillón cuando los periodistas le preguntaron porqué se han congelado las propiedades ahora después de que han pasado 29 años desde que ocurrieron los hechos.

Al conocer la noticia, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo a periodistas que "los operativos continuarán", aunque no precisó contra quiénes, ni qué zonas del país.

"Este país ha cambiado, este país tiene que seguir cambiando y tiene que ser un país dónde se respete a las demás personas", indicó Hernández, al tiempo que destacó que en Honduras "nadie tiene privilegios".

Matta, de 64 años, fue juzgado en EE.UU. por narcotráfico y el asesinato en México, en 1985, del agente antidrogas Enrique Camarena, por lo que cumple cadena perpetua en una cárcel cercana a Denver, Colorado, aunque dos de sus hijos, Juan Ramón y Claudia, han pedido al Gobierno de Honduras que interceda para su repatriación.

El hondureño fue capturado por agentes antidrogas de Estados Unidos en coordinación con autoridades locales, cerca de su mansión en el extremo sur de Tegucigalpa, en abril de 1988.

Mostrar comentarios