Congresista de EEUU insta a FARC a cumplir promesas sobre rehenes y secuestro

  • El congresista estadounidense James McGovern instó hoy al grupo guerrillero FARC a que cumpla sus promesas de liberar a los últimos diez uniformados que mantiene como rehenes y de renunciar al secuestro extorsivo.

Bogotá, 15 mar.- El congresista estadounidense James McGovern instó hoy al grupo guerrillero FARC a que cumpla sus promesas de liberar a los últimos diez uniformados que mantiene como rehenes y de renunciar al secuestro extorsivo.

"Exhorto a las FARC que cumplan con su compromiso de liberar a todas las personas que retienen y de renunciar a la práctica del secuestro", expresó McGovern en una carta a la activista colombiana Marleny Orjuela, portavoz de las familias de los cautivos.

En el mensaje, que fue facilitado a Efe en Bogotá, el legislador demócrata por Massachusetts les recordó a los insurgentes que en ambos casos se trata de exigencias del derecho internacional humanitario.

McGovern también hizo un llamamiento a todas las partes implicadas en las gestiones humanitarias sobre los rehenes a que aseguren que no haya obstáculos que compliquen o dilaten la operación de puesta en libertad de los uniformados.

La misión es preparada por los Gobiernos de Colombia y Brasil, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la excongresista colombiana Piedad Córdoba y al que también pertenece Orjuela.

Todas ellas acogieron ya el protocolo de seguridad para la misión humanitaria, que según Córdoba se realizará, previsiblemente, la primera semana de abril próximo.

McGovern también expresó su gratitud "por la persistencia, el apoyo, la sabiduría y el apoyo profesional" a esta misión por parte del CICR, el CCP y la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz), que preside Marleny Orjuela.

Asimismo, el legislador agradeció al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por haber facilitado las condiciones para la próxima entrega de los rehenes y, también, por "su declarada disponibilidad de mantener en la agenda de su Gobierno el objetivo de una paz negociada".

El congresista estadounidense, que ha seguido de cerca el caso de estos rehenes, renovó su solidaridad con las familias de los secuestrados y dijo que tampoco olvida a las de quienes murieron o fueron asesinados en cautiverio o están desaparecidos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el pasado 26 de febrero su decisión de liberar en conjunto a los últimos diez uniformados que tienen secuestrados y de renunciar al secuestro con fines económicos.

El grupo que será liberado lo conforman los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Son uniformados que fueron tomados cautivos de 1998 a 1999 en distintas acciones.

Mostrar comentarios