EL CONGRESO TOMA EN CONSIDERACIÓN UNA INICIATIVA QUE BUSCA QUE PUEDAN VOTAR LOS MAYORES DE 16 AÑOS

El debate sobre la posibilidad de ampliar el derecho a voto a los mayores de 16 años plasmó este martes la división del Congreso de los Diputados en dos bloques, con el PP y Ciudadanos rechazando esa posibilidad y la mayoría de los demás partidos a favor de tomar en consideración la propuesta, opción esta última que se impuso con 174 votos a favor, 144 en contra y 6 abstenciones.
ERC sometió a debate en el pleno la toma en consideración de una proposición de ley para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y permitir que se pueda votar con 16 años, por entender que sería una forma de inplicar a los jóvenes en política y, con ello, de fomentar la regeneración democrática.
Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados, denunció que a los jóvenes “se les puede negar e hipotecar impunemente el futuro” y convertirlos en “carne de cañón laboral” por las políticas neoliberales, por lo que su formación pide al menos que se puedan defender en las urnas “frente a ustedes”, dijo mirando a los escaños del PP.
Aseguró que la tentación de “infantilizar la sociedad”, creer y hacer creer que hay quien ni sabe ni puede ni debe participar en política es una tradición en la “derecha más reaccionaria”, como ya dijo “el fascista que murió en la cama” cuando proclamaba: “Haz como yo, no te metas en política”. Es la gente, dijo, a la que le ofenden más unas rastas que un sobre con dinero negro en el bolsillo, que consideran que “llamar gangster a un gangster es un falta de respeto y decir a seis millones de parados que se jodan, un desliz”.
Rufián cree que permitir alos jóvenes casarse o tomar decisiones vitales pero no participar en política es “de enorme hipocresía” y solo se explica por el “miedo a la capacidad contestataria de toda una generación”.
Al terminar la exposición de Rufián, todos los diputados del Grupo de ERC exhibieron en pie pancartas con el llamamiento a reconocer el voto a los 16 años, y se sentaron de nuevo tras la llamada al orden de la presidenta en ese momento, Celia Villalobos.
"CONTROVERTIDO"
El PSOE anunció su voto a favor de tomar en consideración la propuesta aunque su portavoz, María González Veracruz, pidió abordar el debate “con una sonrisa” y no con el tono empleado por Rufián. Los socialistas, explicó, reconocen que se trata de un debate “controvertido” que debe ser abordado en profundidad y sin miedo, y reclamó por ello la creación de una subcomisión en la que se pueda escuchar la opinión de expertos y aglutinar un amplio consenso social y político.
Jaume Moya, de Podemos-En Comú Podem-En Marea, compartió la tesis de ERC por entender que alguien capaz de decidir su futuro vital y profesional tiene que tener también plenos derechos de participación en la toma de las decisiones que le afectan.
Ciudadanos coincide en la necesidad de mejorar la calidad democrática, pero Ignacio Prendes dejó claro que defienden “mecanismos diferentes” a los planteados por ERC.
Mercedes Ciuró, de DiL, respaldó la iniciativa convencida de que esas son las políticas “de futuro”, mientras que el portavoz del PNV, Mikel Legarda, cuestionó que esa reforma se pueda hacer sin reformar la Constitución y sin acometer otro tipo de medidas.
Desde el Grupo Mixto, tanto Izquierda Unida-Unidad Popular, como Compromís y Coalición Canaria avanzaron su voto a favor de la toma en consideración.
En nombre del PP, Pilar Cortés anunció su voto en contra y sentenció que no hay nada mejor para la regeneración democrática que el respeto a las normas y al Estado de Derecho. Las leyes electorales “nunca son inocentes”, dijo, porque siempre tienen “un objetivo concreto”. “¿De qué es culpable su propuesta?”, preguntó a ERC. “Ustedes lo saben y nosotros también”, concluyó.

Mostrar comentarios