Congreso, contrario a dar becas a alumnos desplazados según rentas familiares

  • La mayoría de los grupos parlamentarios han mostrado hoy su rechazo a la Proposición de Ley presentada por CiU para que las becas que se conceden a los alumnos desplazados -los que cambian de lugar para ir a un centro educativo en el ámbito rural- se determinen según las rentas familiares.

Madrid, 30 oct.- La mayoría de los grupos parlamentarios han mostrado hoy su rechazo a la Proposición de Ley presentada por CiU para que las becas que se conceden a los alumnos desplazados -los que cambian de lugar para ir a un centro educativo en el ámbito rural- se determinen según las rentas familiares.

Salvo el Grupo Mixto, los demás grupos -PP, PSOE, Izquierda Plural, ERC y UPyD- se han opuesto a la iniciativa al entender que pretendía "recortar" en un derecho de la educación pública, por lo que la propuesta de CiU no saldrá adelante cuando sea votada a última hora de hoy.

CiU defendía cambiar la Ley Orgánica de Educación (LOE) para conseguir que esas becas universales las fijaran las Comunidades Autónomas y se dieran de forma "más equitativa" y no solo, como hasta ahora, si el alumno va a un municipio distinto o carece de transporte, independientemente de los recursos de la familia.

El portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Martí Barberà, concretaba su petición en el cambio del artículo 82.2 de la LOE para variar el "carácter básico" de esas ayudas, con lo que dejarían de ser responsabilidad exclusiva del Estado y las Comunidades distribuirían las becas en función de las rentas familiares.

El Grupo Mixto ha mostrado su conformidad al sostener que para conseguir la equidad en la educación pública es importante destacar el papel autonómico.

Por el contrario, el diputado Francisco Cabrera (PP) ha explicado que en este tema hablamos de "educación básica" y de un derecho universal sin tener en cuenta las circunstancias individuales.

"Se necesita un análisis más profundo" de esta cuestión, según el diputado popular Francisco Cabrera, que ha pedido que se incluya en la reforma educativa que está tramitando el Gobierno.

Joan Tardà (ERC), que ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de dar una reforma educativa "a golpe de mayoría absoluta", ha criticado a CiU por esta iniciativa.

"Es un nuevo golpe a un derecho universal", ha lamentado Tardà, quien ha llamado a los miembros de CiU "insensatos" y les ha asegurado: "la ciudadanía catalana concluirá que tanto da PP como CiU, dirán que son iguales, igual de clasistas".

Para UPyD la propuesta puede tener el propósito de que Cataluña aproveche para eliminar esas becas.

Izquierda Plural ha denunciado que CiU presenta propuestas "por la puerta de atrás", ya que lo planteado no busca "la equidad" sino que es, a su juicio, "una ofensa" para la actual situación de recortes en educación con el "objetivo real de recortar".

El diputado del PSOE Mario Bedera ha considerado "extraña" y "desproporcionada" la modificación propuesta por CiU y ha comentado que es "importante" mantener que esas ayudas tengan un carácter básico, según recoge la LOE, para que se puedan seguir manteniéndose.

Bedera ha acusado a CiU de querer "repercutir esos costes a las familias".

Mostrar comentarios