Congreso de Perú aprobó que Comisión Permanente legisle hasta el 25 de julio

  • El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy delegar facultades legislativas a la Comisión Permanente, integrada por más de 20 parlamentarios, entre el 28 de junio y el 25 de julio, para que debata y apruebe proyectos de ley que se encuentran pendientes.

Lima, 25 jun.- El pleno del Congreso de Perú aprobó hoy delegar facultades legislativas a la Comisión Permanente, integrada por más de 20 parlamentarios, entre el 28 de junio y el 25 de julio, para que debata y apruebe proyectos de ley que se encuentran pendientes.

"La Comisión Permanente podrá aprobar las iniciativas que remita el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia. Quedan excluidas aquellas materias relativas a reforma constitucional, leyes orgánicas y asuntos que exijan votación calificada por el Pleno", informó un comunicado de la institución.

El Parlamento concluirá su segundo periodo ordinario de sesiones este viernes, tras haberse ampliado la legislatura por dos semanas.

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció en la emisora estatal Radio Nacional que la Comisión Permanente se encargará de debatir el paquete de medidas económicas que ha propuesto el Ejecutivo para reactivar la economía.

La comisión de Economía del Congreso aprobó este miércoles dicho paquete, que incluye cambios al sistema tributario, a la regulación ambiental y que busca la promoción de la inversión en sectores como el minero, hidrocarburífero y telecomunicaciones.

Por otro lado, como parte de la agenda del Congreso se tiene previsto el debate de la investigación por supuestos casos de corrupción en el segundo Gobierno de Alan García (2006-2011).

El Congreso deberá discutir sobre los informes finales de la comisión especial que investigó los casos de supuestos malos manejos en la empresa de servicios de agua Sedapal, en el programa gubernamental "Agua para todos", en la construcción de colegios públicos "emblemáticos" y la interferencia política en el caso de espionaje telefónico de BTR, durante el mandato de García.

También se tiene el caso del desbalance patrimonial y enriquecimiento ilícito de exfuncionarios públicos que posee carácter de reservado, los decretos de urgencia y otras normas emitidas, la venta de terrenos e instalaciones de la Base de la Fuerza Aérea de Collique y otros temas complementarios durante ese periodo.

La semana pasada, el pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente a García por supuestas irregularidades en el otorgamiento de indultos a reos condenados por narcotráfico, lo que fue calificado por el exmandatario como una "venganza conyugal" ordenada por el presidente Ollanta Humala y el exgobernante Alejandro Toledo.

Además, también se tratará en el Parlamento la prohibición de la reelección inmediata de presidentes y vicepresidentes regionales, al igual que de los alcaldes.

El siguiente periodo anual de sesiones se iniciará el próximo 27 de julio, un día antes de la celebración de las Fiestas Patrias en el país, fecha en la que el presidente dirige un mensaje a la nación en el que hace un balance de su gestión.

Mostrar comentarios