EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEBATE MAÑANA SI INVESTIGA LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LA GUERRA DE IRAK

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados debatirá mañana una petición de ERC para investigar la participación de España en la guerra de Irak en 2003.
El portavoz del Grupo, Joan Tardà, será el encargado de defender esa propuesta, que ERC presentó el pasado mes de agosto, en la que pide crear una comisión para evaluar la participación de España "en la guerra, la ocupación y la reconstrucción de Irak".
Esa guerra, recuerda, fue liderada por Estados Unidos y "contó con la complicidad en primera línea" del Gobierno presidido por José María Aznar. "La ofensiva militar, iniciada al margen del mandato de la ONU, tenía como pretexto la supuesta existencia de armas de destrucción masiva por parte del régimen de Saddam Hussein, que nunca pudo ser probada".
ERC recuerda que en noviembre de 2006 la Comisión de Exteriores del Congreso ya aprobó una petición de su grupo para instar al Gobierno español a elaborar un informe sobre la participación española en la guerra de Irak. A pesar de ello, nunca se hizo caso del requerimiento ni se facilitó ningún tipo de información: ni de los costos, ni la de la misión concreta, ni de la coordinación con el resto de fuerzas ocupantes ni de los intereses comerciales que pudiera haber en contraprestación a la participación en la guerra,una vez empezara la fase de reconstrucción del país.
Tras 10 años desde aquella petición frustrada, ERC insiste en exigir unas explicaciones que considera aún más necesarias tras la publicación del informe 'Chilcot', encargado por Reino Unido y que concluye que el principal argumento para iniciar aquella guerra era falso.
ERC propone la creación de cuatro grupos de trabajo para abordar los ámbitos político, militar, las ayudas oficiales en programas de desarrollo y los compromisos comerciales vinculados con aquel episodio, tanto en la fase de ocupación militar como de reconsrucción de un país que acabó siendo devastado por la guerra.
Para Tardà, la aceptación o no de esa comisión será "la prueba del algodón de la voluntad de regeneración de la democracia española. La corrupción económica de Rajoy y la corrupción de la verdad impulsada por Aznar a raíz de las guerra de Irak se han convertido en el talón de Aquiles del PP. Tarde o temprano todo el mundo tiene que rendir cuentas".

Mostrar comentarios