Congreso peruano crea comisión para investigar exasesor del presidente Humala

  • El Congreso de Perú aprobó conformar una comisión especial que investigará las presuntas actividades irregulares del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala durante su campaña para las elecciones del 2006.

Lima, 13 nov.- El Congreso de Perú aprobó conformar una comisión especial que investigará las presuntas actividades irregulares del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, exasesor del presidente Ollanta Humala durante su campaña para las elecciones del 2006.

El pleno del legislativo aprobó crear la comisión con el voto favorable de la bancada oficialista del partido Gana Perú, cuyos integrantes manifestaron que eso prueba que el Gobierno "tiene tranquilidad frente a este caso y no tiene nada que ocultar".

La decisión se tomó tras casi cinco horas de debate, con 88 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Un tribunal peruano ordenó en mayo pasado la detención preventiva de Belaunde Lossio durante 18 meses mientras es investigado por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y peculado (mal uso de fondos públicos).

El empresario ha sido acusado de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado, en gobiernos regionales, y obtener beneficios económicos para él.

La semana pasada, en declaraciones ofrecidas desde la clandestinidad, Belaunde Lossio consideró injusta la orden de prisión dictada en su contra y dijo que es perseguido solo por conocer a Humala y a la primera dama, Nadine Heredia.

Belaunde Lossio fue unos de los asesores de Humala durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2006, que perdió frente a Alan García, y la oposición política afirma que mantuvo el vínculo en la exitosa campaña del 2011, algo que el Gobierno niega.

El empresario ha señalado que espera que se levante la orden de detención dictada en su contra para demostrar su inocencia y remarcó que es un personaje conocido por los miembros del oficialismo, que han negado tener vínculos con él.

Tras la votación de hoy, el legislador oficialista Teófilo Gamarra aseguró que es importante que se aclare este tema y se determinen las responsabilidades.

"Nosotros alentamos cualquier tipo de investigación, más aún cuando el Poder Ejecutivo está actuando en forma transparente. Este gobierno no se casa con nadie", aseguró a la agencia oficial Andina.

Gamarra reiteró que el prófugo empresario no tiene relación actual con el Gobierno, y dijo que la administración de Humala apuesta por la transparencia y lucha contra la corrupción.

"La oposición pretende vincular a los altos cuadros del gobierno en este caso, pero no existe ningún indicio de eso", concluyó.

Mostrar comentarios