Congreso pide al Gobierno ampliar plan de pago a proveedores al Tercer Sector

  • El grupo parlamentario popular, con mayoría absoluta en el Congreso, ha anunciado hoy en el Pleno que apoyará la propuesta de CiU de ampliar el Plan de Pago a Proveedores al Tercer Sector para que el Estado adelante el abono de las deudas de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

Madrid, 11 jun.- El grupo parlamentario popular, con mayoría absoluta en el Congreso, ha anunciado hoy en el Pleno que apoyará la propuesta de CiU de ampliar el Plan de Pago a Proveedores al Tercer Sector para que el Estado adelante el abono de las deudas de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

La iniciativa, que ha defendido el diputado de CiU Carles Campuzano, insta al Gobierno a impulsar, en un plazo de tres meses y junto con las comunidades autónomas, una ampliación de ese Plan de Pago para evitar la desaparición de entidades sin ánimo de lucro y, alternativamente, propone adoptar medidas que "favorezcan de forma prioritaria" el pago de la deuda contraída con las mismas.

Campuzano ha señalado que esta propuesta nace de la preocupación de que "la crisis se lleve por delante una parte significativa del tejido asociativo" existente en España, y sobre todo, el que ayuda en el logro de necesidades del ámbito del bienestar.

Según ha dicho, las autonomías y corporaciones locales no pueden hacer frente a sus deudas con el Tercer Sector porque no tienen liquidez, a lo que se suma la desaparición de las obras sociales de las cajas o la disminución de las contribuciones individuales.

"Se trata de movilizar al Estado para que salga al rescate del Tercer Sector", ha dicho Campuzano, que ha advertido de que si no se da una solución a este asunto "se está hipotecando el presente y el futuro de esas entidades".

Por su parte, la diputada popular Teófila Martínez ha explicado que, entre las medidas alternativas propuestas por CiU para favorecer de manera prioritaria el pago de la deuda contraída con el Tercer Sector, están las derivadas de convenios entre la Administración y entidades privadas, cuyo objeto esté excluido de la Ley de Contratos del Sector Público.

También las provenientes de contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado y contrato de gestión de servicios públicos en su modalidad de concesión cuando el deudor es una comunidad autónoma.

Además, el PP se ha comprometido a estudiar la aplicación de subvenciones al Tercer Sector tal y como reclama CiU.

El resto de grupos se han mostrado partidarios de la proposición no de ley del grupo catalán, aunque han advertido de que este apoyo no puede servir solo para seguir exigiendo dinero y han subrayado la importancia de que las administraciones paguen las deudas porque el Tercer Sector es un pilar básico del Estado de bienestar.

Mostrar comentarios