Congreso pide excepción que permita votar en México con credencial caducada

  • El Congreso pidió hoy al Instituto Federal Electoral (IFE), el máximo árbitro de los comicios en México, que haga una excepción y permita votar el próximo 1 de julio a quienes no han renovado aún su credencial para votar, entre 2 y 5,4 millones de potenciales votantes.

México, 11 ene.- El Congreso pidió hoy al Instituto Federal Electoral (IFE), el máximo árbitro de los comicios en México, que haga una excepción y permita votar el próximo 1 de julio a quienes no han renovado aún su credencial para votar, entre 2 y 5,4 millones de potenciales votantes.

El exhorto lo hizo hoy el pleno de la Comisión Permanente del Legislativo, el organismo que representa a los diputados y senadores en períodos de receso, a cuatro días de que termine el plazo para que sean renovadas 5,4 millones de credenciales terminadas en 03, que tenían una vigencia de 10 años.

Un comunicado emitido por la Cámara de los Diputados señaló que hoy el Legislativo pidió que "por única vez y para los comicios del próximo primero de julio" se permita el voto a aquellos ciudadanos con credenciales caducadas.

El plazo para renovar los documentos en las 1.007 oficinas del organismo repartidas por todo el país vence el 15 de enero próximo, aunque aquellas personas que ese día estén solicitándolo y no puedan llegar a tiempo a las ventanillas recibirán una ficha que les permitirá completar el trámite en los días siguientes.

Los legisladores recuerdan que los últimos comicios nacionales, celebrados en julio de 2006, se decidieron por una exigua diferencia de 243.934 sufragios, equivalentes a 0,56 puntos porcentuales a favor del actual presidente, Felipe Calderón, sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que jamás aceptó su derrota.

Sin la excepción solicitada hoy "se discriminaría a un sector muy importante de ciudadanos con facultades y capacidades plenas para poder emitir responsablemente su voto, dejándolos ante la indefensión de no ejercer la facultad que brinda la Constitución", indicó el Legislativo.

Fuentes del IFE consultadas por Efe explicaron que desde 2007 y hasta la fecha ha habido una "campaña intensa" ante la ciudadanía pidiendo la renovación del documento, que en los últimos días han realizado hasta 100.000 personas al día en promedio.

A principios de este mes, varios consejeros del IFE ofrecieron una rueda de prensa donde señalaron que en realidad eran nada más 2 millones de personas las que corrían el riesgo de no poder votar si no actualizan sus credenciales.

El resto, hasta los 5,4 millones de mexicanos con credenciales con terminación 03, murieron, están desaparecidos o han emigrado, lo que mantiene desactualizado el padrón electoral, donde están registrados todos los potenciales votantes en México.

Este día, el propio IFE publicó un mensaje en los medios de comunicación donde reitera que el padrón existente, integrado por unos 84 millones de electores al 6 de enero de 2012, es plenamente "confiable".

Mostrar comentarios