Congreso PSOE: ¿Debate de caras o de ideas?

  • 'Rubalcaba o Chacón. Chacón o Rubalcaba'. Esa es la cuestión. Pero ¿dónde quedan las ideas y las propuestas para reconstruir a un Partido Socialista que ha quedado muy tocado tras la debacle de las dos últimas citas electorales? Tres expertos analizan el debate previo al Congreso del PSOE de este fin de semana.
Raúl Arias
Raúl Arias
lainformacion.com
Beatriz Toribio / Creu Ibáñez

Estas semanas previas al Congreso han dado lugar a muchos titulares sobre los dos candidatos y los apoyos con los que cuentan, pero sus propuestas sobre cómo será el nuevo Partido Socialista y la impronta que dejará su futuro líder han quedando en un segundo plano.

El debate se está centrando más en lo que representa cada uno. Carme Chacón está intentando "apropiarse de la bandera del cambio a través de su condición de mujer y de la juventud, encarnada por ella misma", mientras Rubalcaba intentan lanzar el mensaje de "superar los supuesto errores del zapaterismo", apuntaÁlvaro Matud, director del Master de Comunicación de la Universidad Carlos III.

Pero, ¿qué medidas concretas propone Alfredo Pérez Rubalcaba para acabar con los cinco millones de parados que tiene España? ¿Y Chacón? ¿Qué diferencias habrá entre el PSOE que salga del Congreso de este fin de semana y el actual?

"El PSOE esta escenificando pero no profundizando. Profundizar implicaría concretar y la concreción, aparte de división, compromiso. Y eso antes de un Congreso con un partido debilitado, sin rumbo claro y aparentemente desunido, es el riesgo que no parecen querer asumir ninguno de los dos candidatos" explica Yuri Morejón, asesor de comunicación política y director de Yescom Consulting.

Pocos documentos con iniciativas

Un simple vistazo a las webs de las candidaturas de Chacón y Rubalcaba muestra que son pocos los documentos que pueden consultar sobre sus propuestas. Por ejemplo, la exministra de Defensa tiene colgado en www.ahorachacon.com  tan solo dos documentos: uno con sus iniciativas económicas y otro con el discurso que pronunció cuando hizo oficial su candidatura.

En www.rubalcab38.es sí se encuentra un resumen de algunas de las ideas esbozadas por el candidato bajo la pestaña 'El discurso de las ideas', pero no documentos que las acompañen.

Lo que sí han hecho ambos es abrirse a las aportaciones de los militantes. En ambas páginas se dedica un espacio a las aportaciones que pueda realizar cada ciudadano. Este hecho unido al  "esfuerzo de proximidad" que han realizado los dos candidatos con su "gira" por todas las federaciones del PSOE llevan al asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí a defender que estas semanas en el PSOE se está produciendo "un debate de caras, pero también de ideas".

En su opinión, los equipos de los dos candidatos "han hecho un gran esfuerzo por tratar a los delegados como militantes, no solo como votantes". Y eso les ha obligado, en su opinión, a "concretar sus propuestas para el futuro del partido".

Prueba de ello, añade este experto, es el elevado número de enmiendas -más de 16.000- que se han registrado para la ponencia que se debatirá en el Congreso. "Las ideas van a desempeñar un papel importante porque hay muchos delegados que piensan que los dos son candidatos excelentes. Por eso, todos los detalles cuentan y las ideas pesarán mucho".


Una imagen de apertura, pero no de soluciones

La duda es, ¿está llegando ese 'esfuerzo' y esas ideas a la ciudadanía? "En un momento tan hipermediatizado como el actual, no es tanto lo que haces, sino lo que la gente percibe que haces" explica Yuri Morejón, para quien mientras "en España y Europa se está debatiendo como salimos de la crisis, el PSOE proyecta una imagen de democracia interna, pero no de soluciones tangibles para la ciudadanía. Las elecciones en Asturias y Andalucía pueden dar muestra de ello".

Por su parte, Álvaro Matud considera que ambos candidatos están proyectando una serie de debilidades en este debate interno. Según este profesor, Chacón "tiene que superar su imagen de candidata catalana si quiere tener opciones en unas elecciones generales". Esta debilidad en la imagen de Chacón la está aprovechando Rubalcaba, asegura el profesor de la Universidad Carlos III. "Él se está presenta como el candidato de nivel nacional y que une a todos". Es cuestión de imagen.

 

En el caso de Rubalcaba, su equipo está intentando "concretar su mensaje de cambio como una recuperación de los momentos y personajes exitosos del PSOE, empezando por Felipe González".

 

Esto explica que las semanas previas al Congreso se han convertido "ante todo en una batalla por conseguir el apoyo de los delegados" y para ello los precandidatos están siguiendo "una estrategia hacia dentro para ganarse el apoyo de los actores más relevantes: Felipe González o María Teresa Fernández de la Vega", señala Matud.

 

Mostrar comentarios