Conmemoran 20 años del ataque terrorista en Lima que dejó 25 muertos

  • El ataque terrorista del grupo Sendero Luminoso que hace 20 años causó la muerte de 25 personas en Lima y dejó a otras 250 heridas fue conmemorado hoy en una ceremonia encabezada por el alcalde del distrito de Miraflores, Jorge Muñoz.

Lima, 16 jul.- El ataque terrorista del grupo Sendero Luminoso que hace 20 años causó la muerte de 25 personas en Lima y dejó a otras 250 heridas fue conmemorado hoy en una ceremonia encabezada por el alcalde del distrito de Miraflores, Jorge Muñoz.

"Se quiere mantener el recuerdo de un problema del pasado y que esta situación nos sirva como un mecanismo de mejora de la sociedad, para buscar un país más fraterno, justo, reconciliado y sin ideologías extremas. Una sociedad mejor para los peruanos", afirmó Muñoz.

La noche del 16 de julio de 1992 un coche bomba explotó en la céntrica calle Tarata, del distrito de Miraflores, causando terror entre la población de Lima que no había sufrido directamente los atentados de Sendero Luminoso, cuyos principales blancos estaban hasta ese entonces en la sierra de Perú.

Durante la ceremonia se guardó un minuto de silencio por las víctimas, se lanzaron globos blancos al cielo y se izó la bandera peruana y la de Miraflores.

Entre otras actividades para recordar a las víctimas de Tarata, se tiene previsto una ceremonia cívica en que la que el coro Sinfonía por el Perú, promovido por el tenor Juan Diego Flórez, interprete canciones alusivas a la paz.

Según cifras oficiales, el atentado dejó 25 muertos, cinco desaparecidos, 250 heridos, 360 damnificados y más de tres millones de dólares en pérdidas materiales.

En Perú, entre 1980 y 2000 se vivió un conflicto armado que causó cerca de 70.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, la mayoría responsabilidad de Sendero Luminoso, según cifras de la Comisión de la Verdad.

Los campesinos peruanos fueron las principales víctimas de la violencia, atrapados entre Sendero Luminoso y los cuerpos armados del Estado.

Mostrar comentarios