Conmemoran un mes de matanza en Sao Paulo

  • Medio centenar de personas conmemoraron este domingo un mes de la matanza que dejó 18 personas muertas en un lapso de pocas horas en la periferia de Sao Paulo.

Con una vela encendida en las manos, amordazados y vistiendo ropa negra, los manifestantes se reunieron en la emblemática Avenida Paulista para recordar los crímenes perpetrados la noche del 13 de agosto en barrios pobres de Osasco y Barueri, dos ciudades de la región metropolitana de Sao Paulo.

Los sospechosos de la matanza -que está siendo investigada por las autoridades paulistas- son policías que habrían actuado en venganza por el asesinato días antes de un agente policial y un guardia municipal. En total 18 hombres fueron asesinados esa misma noche, pero semanas más tarde falleció una joven que había resultado herida en los ataques.

"La idea es protestar de manera silenciosa para presionar al poder público a que resuelva estos crímenes tan terribles", declaró a la AFP Fernanda Vallim, una de las coordinadoras de la movilización convocada por la ONG Rio da Paz.

"Usamos una mordaza para simbolizar el silencio impuesto en la periferia", añadió, comentando que "de las 19 familias sólo una quiso participar de esta movilización de hoy".

"La gente tiene mucho miedo", afirmó.

Los manifestantes vestían camisetas negras con la leyenda "¿Quién mató a 19?". También desplegaron un cartel con la misma pregunta y cruces con los nombres de los asesinados.

Activistas de derechos humanos y expertos critican la violencia de la policía militar de Sao Paulo y afirman que, dentro de la institución, existen grupos de exterminio que operan impunemente sobre todo en las periferias pobres.

El secretario de Seguridad del estado, Alexandre de Moraes, negó recientemente que existan estos grupos, aunque ha reconocido que las líneas de investigación sobre la matanza del 13 de agosto contemplan la participación de policías en las muertes.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó el sábado que la justicia ordenó el viernes encarcelar a cinco policías acusados de ejecutar a un sospechoso de haber robado una moto y de alterar la escena del crimen, en otro caso de violencia policial.

nr/dg

Mostrar comentarios