Consejo centroafricano confirma en el poder al golpista Djotodia

  • El Consejo Nacional de Transición (CNT) de la República Centroafricana (RC) eligió hoy como presidente de la transición a Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, que tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 24 de marzo.

Bangui, 13 abr.- El Consejo Nacional de Transición (CNT) de la República Centroafricana (RC) eligió hoy como presidente de la transición a Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, que tomó el poder en un golpe de Estado el pasado 24 de marzo.

Los miembros del CNT validaron la candidatura de Djotodia, la única recibida para el puesto, por aclamación.

El nuevo presidente interino de la RC tendrá como misión principal organizar unas elecciones generales en los próximos 18 meses.

Djotodia afirmó que no se presentará a los citados comicios, como recogen los acuerdos alcanzados en Libreville el pasado mes de enero.

Asimismo, el presidente transitorio pidió a sus compatriotas que colaboren en la reconstrucción del país, que desde diciembre, momento en el que la Séléka se levantó en armas, ha visto cómo la situación de seguridad se ha ido deteriorando.

Djotodia anunció la creación del CST el pasado día 6, apenas dos semanas después del golpe de Estado del 24 de marzo, por el que los rebeldes de la Séléka derrocaron al hasta entonces presidente, François Bozizé, quien también accedió al poder en un golpe en marzo de 2003, ahora exiliado en África occidental.

El golpe de Estado de los rebeldes de la Séléka se produjo después de que en enero se hubiera celebrado en Libreville un proceso negociador entre el Gobierno centroafricano y los insurgentes.

Las conversaciones culminaron con la firma de unos acuerdos de paz el día 11 de ese mismo mes que contemplaban un alto el fuego y una transición de un año con un Gobierno de unidad nacional que no satisfizo las exigencias de los rebeldes.

Los insurgentes retomaron las armas el pasado marzo, tras dar un ultimátum a Bozizé para que cumpliera varias reivindicaciones -retirada de tropas extranjeras del país y liberación de presos políticos, entre otras- que expiró el día 20 de ese mes, y avanzaron hasta Bangui.

La coalición Séléka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado mes de diciembre, al considerar que Bozizé no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.

Estos tratados contemplaban, entre otros asuntos, la integración de combatientes rebeldes en el Ejército centroafricano, la liberación de una serie de presos políticos y el pago a los milicianos sublevados que optaran por el desarme.

Mostrar comentarios