Consejo Constitucional senegalés confirma una segunda ronda de elecciones

  • El Consejo Constitucional de Senegal confirmó hoy los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 26 de febrero, lo que indica la celebración de una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, el actual mandatario, Abdoulaye Wade, y el opositor Macky Sall.

Dakar, 6 mar.- El Consejo Constitucional de Senegal confirmó hoy los resultados provisionales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 26 de febrero, lo que indica la celebración de una segunda ronda entre los dos candidatos más votados, el actual mandatario, Abdoulaye Wade, y el opositor Macky Sall.

Según las cifras publicadas por la comisión nacional de recuento de los votos el pasado miércoles, Wade consiguió un 34,82 por ciento de los sufragios, mientras que Sall se hizo con un 26,57 por ciento, por lo que ninguno de los dos consiguió la mayoría absoluta necesaria para proclamarse vencedor en la primera vuelta.

Además de confirmar los resultados provisionales, el Consejo Constitucional máximo tribunal de las elecciones, apuntó asimismo que la segunda ronda de los comicios se celebrará el 25 de marzo, fecha que coincide con el tercer domingo a partir de proclamación de los resultados oficiales, conforme a la ley electoral.

El Consejo Constitucional publicó la confirmación de los resultados hoy tras haber examinado los resultados y tras rechazar los recursos que había presentado tanto Wade, candidato de la coalición de las Fuerzas Aliadas 2012 (FAL 2012), como Sall, de la coalición Macky 2012.

Hoy mismo da comienzo la campaña electoral de la segunda vuelta, por lo que ambos candidatos comenzaron ya sus actividades políticas para tratar de convencer al más de 48 por ciento del electorado que no acudió a las urnas el pasado 26 de febrero.

Por su parte, Wade cuenta con el apoyo de las autoridades religiosas musulmanas del país, mientras su rival ya se ha ganado el favor de los 12 candidatos derrotados en la primera ronda.

Los pronósticos de varios analistas senegaleses coinciden en vaticinar una victoria de Sall, aunque no se descarta que se produzcan resultados inesperados, puesto que Wade, de 85 años de edad, se juega su última oportunidad de presidir Senegal.

En el poder desde 2000, Wade solicita un controvertido tercer mandato de siete años, que la oposición y varias organizaciones de la sociedad civil han rechazado tajantemente y que consideran "inconstitucional".

Las protestas contra la candidatura de Wade han generado violentas manifestaciones, tanto en Dakar como en localidades del interior de Senegal, que se han cobrado la vida de al menos ocho personas.

Mostrar comentarios