Consejo DDHH votará un proyecto de resolución de condena a Siria el jueves

  • El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votará el próximo jueves un proyecto de resolución que condena las atrocidades cometidas por el régimen sirio, pide el cese de la violencia y solita el acceso de las agencias humanitarias para asistir a la población civil.

Ginebra, 28 feb.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas votará el próximo jueves un proyecto de resolución que condena las atrocidades cometidas por el régimen sirio, pide el cese de la violencia y solita el acceso de las agencias humanitarias para asistir a la población civil.

Así lo decidió la presidencia del organismo que, ante la falta de tiempo para continuar hoy con la sesión especial sobre Siria, acordó posponerla hasta el jueves, dada la imposibilidad de proseguir mañana, miércoles, por razones de agenda.

Hasta el momento, la resolución, presentada por Turquía y Catar, está respaldada por 54 países, entre los que no se encuentra ninguna nación latinoamericana.

En su intervención ante el Consejo, el embajador sirio, Faisal al-Hamwi, afirmó que "el único objetivo de este periodo de sesiones es atizar las llamas del terrorismo y potenciar la crisis en mi país con medidas de apoyo a grupos armados".

Al-Hamwi, que tras su intervención abandonó la sala del Consejo, consideró que detrás de la presión de la comunidad internacional para que Damasco permita la entrada en el país de organizaciones de asistencia humanitaria está el deseo de injerir militarmente en Siria y propiciar un cambio de régimen.

Una versión que apoyaron explícita o tácitamente países como Rusia, China, Cuba y Venezuela y que rechazaron el resto de Estados que intervinieron en la sesión que, al contrario, mostraron su horror y repulsa por las atrocidades cometidas por el régimen, pidieron un inmediato alto el fuego y solicitaron el acceso humanitario a las víctimas, exactamente los tres puntos de la resolución.

Al iniciar la sesión especial, la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó que el Gobierno sirio sea llevado ante la Corte Penal Internacional por los crímenes contra la humanidad cometidos contra la población civil de este país.

"Ahora más que nunca, los que cometen crímenes en Siria tienen que entender que la comunidad internacional no estará parada mirando esta masacre, y que las decisiones y los actos que tomen y cometan hoy no quedarán impunes", remachó Pillay.

Mostrar comentarios