Consejo Militar Superior sirio busca unificar la acción militar de desertores

  • El recién formado Consejo Militar Revolucionario Superior anunció hoy que su objetivo es unificar y coordinar la acción militar de los desertores en Siria para proteger la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad.

El Cairo, 14 feb.- El recién formado Consejo Militar Revolucionario Superior anunció hoy que su objetivo es unificar y coordinar la acción militar de los desertores en Siria para proteger la revuelta contra el régimen de Bachar al Asad.

Este órgano, encabezado por el general Mustafa Ahmad al Sheij, explicó en un comunicado que aspira a convertirse en "el mando sobre el terreno" de los soldados disidentes que tratan de impedir los ataques contra los civiles perpetrados por las fuerzas leales al régimen.

Según la nota, el Consejo Militar Revolucionario Superior para Liberar Siria busca integrar a los altos mandos que deseen construir un Ejército nacional en este periodo de rebelión y tras la caída del régimen de Al Asad.

Su intención es también organizar las deserciones para evitar "la desintegración del Ejército y proteger a sus miembros de una lucha fratricida".

Por ello, instó a la apertura de relaciones entre las distintas formaciones militares presentes en Siria para apoyar la revolución y coordinar los esfuerzos.

El Consejo Militar aclaró que no pretende acaparar el poder, que pertenece al pueblo, y que no es un movimiento político pero sí "un marco político para la institución militar".

En el comunicado, justifican su deserción del Ejército sirio porque su función "no es defender a un régimen que mata y reprime al pueblo y amenaza la unidad nacional".

La formación de este Consejo Militar por Al Sheij, anunciada oficialmente el pasado 6 de febrero, ha levantado polémica entre los soldados desertores y evidenciado las divisiones internas.

Al Sheij, el oficial de mayor rango que ha abandonado las filas del régimen de Al Asad, no se ha coordinado con el Ejército Libre Sirio (ELS), que hasta ahora agrupaba a la mayoría de los desertores.

Cuando se anunció su creación, el "número dos" del ELS, Malik Kurdi, dijo a Efe de modo rotundo que ese órgano "no representa al Ejército Libre".

El Consejo Militar ya argumentó entonces que su formación se debía a que era necesario "un órgano organizativo e institucional, lejos de las tendencias sectarias, políticas, racistas y patrióticas".

Mostrar comentarios