Consejos para mantener un peso saludable

  • Dicen que más difícil que bajar de peso es, una vez alcanzado este objetivo, mantenerse a lo largo de la vida. La clave está en hacer ejercicio regularmente y tener unas buenas normas alimentarias, aseguran los expertos. Te contamos cómo lograrlo.
Entre el 10 y el 12 de junio tendrá lugar en Madrid el Foro Estilo de Vida Saludable
Entre el 10 y el 12 de junio tendrá lugar en Madrid el Foro Estilo de Vida Saludable
lainformacion.com
lainformacion.com

Después de tanto esfuerzo de dietas y ejercicios llegaste a tu peso ideal. Pero pasados unos meses, ves cómo la balanza comienza a subir nuevamente. ¿Qué hay que hacer para mantenerse?

El médico Basilio Moreno, jefe del servicio de Endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón y presidente de la Fundación para el Estudio de la Obesidad en España, comparte algunos consejos prácticos para conservar un peso saludable a lo largo de la vida.

¿Cómo saber si tengo un peso saludable?

Lo más acertado es medir el índice de masa corporal IMC, que es una relación entre el peso y la altura y se obtiene dividiendo el peso por la talla al cuadrado. Con esa sencilla fórmula se sabe si la persona está baja en peso o tiene riesgo de obesidad. [Consulte su IMC aquí].

Tengo el peso adecuado, ¿cómo hago para mantenerlo?

Lo primero que hay que cuidar es la forma de comer y para eso se necesita una reeducación alimentaria. No hablaré de dietas porque el término es constreñido, mejor hablaré de normas para la buena alimentación. Es aconsejable por ejemplo:

Comer a horas regulares. Cuando se omite una de las comidas, puede causarte hambre descontrolada y hacerte comer más de lo que necesitas. Cuando se tiene mucha hambre es fácil olvidarse de la buena nutrición.Tomar más agua en lugar de refrescos o zumos de frutas que contienen demasiada azúcar.Comer todos los días una variedad de frutas y vegetales frescos, además de proteínas.Comer los alimentos que te gustan, pero en pequeñas cantidades en el caso de los que contienen mucha grasa y calorías.Quitarle el exceso de grasa a las carnes, como la piel del pollo.No pasar hambre ni comer demasiado, la buena alimentación es un equilibrio.

Hay quienes recomiendan comer más de tres veces por día, pero en pequeñas proporciones. ¿Es aconsejable?

Las normas alimentarias varían de acuerdo al metabolismo de cada persona. Si prefieres hacer esto, te convendría visitar a un profesional para que te oriente de una forma segura.

¿Y el ejercicio físico es necesario?

Además de la buena alimentación, es indispensable una actividad física diaria. Y con esto no me refiero a un deporte explícito o a un régimen de gimnasio necesariamente. El sedentarismo es cómplice de la obesidad. Puedes practicar algo tan sencillo como:

Subir por las escaleras en lugar del ascensor.Aparcar el coche un poco apartado del lugar de destino para obligarse a caminar.Dar un paseo en bicicleta cuando te sea posible.Aprovechar los videojuegos para hacer ejercicios, como las consolas que incorporan movimientos.Levantarse cada cierto tiempo de la silla en el trabajo y caminar regularmente para evitar el sedentarismo.¿Se debe utilizar algún fármaco para mantener el peso?

Si se experimentan cambios drásticos en el índice de masa corporal se debe acudir a un médico para que valore el caso. Nunca es aconsejable una automedicación.

El viernes próximo comienza en Madrid el Foro Estilo de Vida Saludable para la prevención y el tratamiento de la obesidad. ¿Qué novedades presentará?

Lo que intentamos es hacer ver que existen procedimientos para controlar la alimentación, luchar contra la obesidad y concienciar a la población sobre los problemas derivados del sobrepeso. Se realizarán mesas científicas en las que los expertos en salud hablarán de temas relacionados con el problema de la obesidad y de cómo lograr un buen estilo de vida saludable.

Mostrar comentarios