Conselleira no cree en "casualidades" respecto a los incendios forestales

  • La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha dicho hoy que no cree en las "casualidades" en lo relacionado con los incendios forestales, en referencia a los que se iniciaron ayer en Cualedro (Ourense) y que calcinaron unas 1.700 hectáreas y afectaron a núcleos del ayuntamiento vecino de Monterrei.

Cualedro (Ourense), 25 ago.- La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha dicho hoy que no cree en las "casualidades" en lo relacionado con los incendios forestales, en referencia a los que se iniciaron ayer en Cualedro (Ourense) y que calcinaron unas 1.700 hectáreas y afectaron a núcleos del ayuntamiento vecino de Monterrei.

Quintana ha detallado en declaraciones a los periodistas que los dos primeros focos surgieron a las 12.50 de ayer "con 500 metros de diferencia" en la parroquia de Vilela y afectaron hasta "1.200 hectáreas provisionales".

El nivel 1 decretado en este fuego a las 17.33 fue desactivado a las 13.30 de hoy, al considerar que ya no afectará a las poblaciones de Sandín, Medeiros y Flariz (Monterrei)

En A Xironda, también en Cualedro, fue a las 17.00 cuando apareció un tercer fuego, con una estimación provisional de 450 hectáreas calcinadas. También el nivel 1 establecido a las 21.35 horas, fue desactivado a última hora de esta mañana.

La conselleira agregó que los incendios no terminaron ahí, ya que, pasadas las 23.00 horas surgieron dos nuevos puntos de fuego en el lugar de Montes, también en Cualedro.

Las llamas alcanzaron en el incendio de mayor magnitud un frente de "unos 9 kilómetros". Aunque a estas horas se da por "estabilizado" todavía no se ha declarado controlado, a la espera de la evolución de climatología, ya que aún existen "muchos puntos calientes".

Durante la noche, el fuerte viento influyó en que las llamas se repartieran por diferentes puntos. En Monterrei se vieron afectados los núcleos de Sandín, Medeiros y Flariz y en Cualedro, San Martiño, Xironda y San Millao.

Si bien los vecinos no fueron desalojados de sus viviendas de manera obligatoria por las fuerzas de seguridad, muchos de ellos pasaron horas fuera de sus casas, que no sufrieron ningún daño, a pesar de que las llamas se aproximaron mucho.

En el caso del ayuntamiento de Monterrei, su alcalde, José Luis Suárez (PP), explicó que el fuego ha provocado averías en el suministro de agua de Medeiros, y también en la línea telefónica, aunque no en la red eléctrica.

Suárez ha ido más lejos que la conselleira al asegurar que estos incendios "de casuales nada, han sido en varios puntos a la vez, provocando nerviosismos al tener que atender varias zonas", aunque ha destacado que los medios han sido muy numerosos.

La conselleira ha recordado que estos fuegos se suman a los 12 registrados en la misma zona desde comienzo de semana y citó también el caso de As Neves (Pontevedra), donde surgieron "nueve incendios" en el día de ayer.

Quintana ha recordado el "trámite de la reforma del Código Penal para aumentar las penas" a los incendiarios y ha sentenciado que "la Xunta no parará hasta que todo el peso de la ley caiga" sobre ellos.EFE

1011025

Mostrar comentarios