Conseller dice que auto del TC demuestra prudencia y garantismo al legislar

  • El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que el auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión cautelar de la Ley de Custodia Compartida "demuestra que ha habido mucha prudencia, sentido común y garantismo a la hora de legislar" por parte de la Generalitat.

Valencia, 29 nov.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que el auto del Tribunal Constitucional (TC) que levanta la suspensión cautelar de la Ley de Custodia Compartida "demuestra que ha habido mucha prudencia, sentido común y garantismo a la hora de legislar" por parte de la Generalitat.

Serafín Castellano ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con miembros de las asociaciones de defensa de la Custodia Compartida después de que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión cautelar de esta Ley de la Generalitat Valenciana.

Según el conseller, una de las claves del levantamiento de la suspensión por parte del TC ha sido que por parte del Gobierno central no ha habido "ningún argumento" para probar que la norma tenía "perjuicios irreversibles" sobre el menor.

"Es una ley garantista, protectora del interés superior del menor y que tiene todos los mecanismos para que al final el juez pueda tomar decisiones en cada caso concreto", ha dicho Castellano, quien ha destacado que la Ley se aplicará "de manera inmediata" una vez se publique el auto, que podría ser en los próximos días.

Las asociaciones de defensa de la Custodia Compartidas han destacado el esfuerzo realizado por la Generalitat para defender esta ley que, según han señalado, es más "progresista" que la aragonesa y catalana.

"La Ley de Custodia compartida es una ley socialmente demandada y da solución a mucha gente que sufre problemas y dramas familiares", ha señalado Castellano, quien ha explicado que esta normativa "no tiene carácter retroactivo", pero algunos casos podrán revisarse en base a la nueva ley y no por la aplicación del Código Civil.

Tras asegurar que el criterio del Gobierno central de suspender la Ley "era erróneo", el auto del TC, según el conseller, "asegura que la regulación no perjudica en ningún caso al menor, sino todo lo contrario, y reconoce que es una ley protectora del interés del menor".

El secretario de la Asociación en defensa de la Custodia Compartida de Valencia, Gregorio Rubio, ha destacado que ahora "se abre la puerta" que habían demandado durante muchos años, porque la separación interrumpe la convivencia entre parejas, pero no con los hijos.

Mostrar comentarios