Los conservadores escoceses aseguran que Londres no puede negarse a un segundo referéndum

Reuters/EP

"Constitucionalmente, el Gobierno británico no debería bloquearlo", ha dicho Davidson a BBC. Sin embargo, ha avanzado que hará campaña para que no se repita y, en caso contrario, abogará por mantener las relaciones con "el mayor mercado y el mejor amigo" de Escocia: Reino Unido.

La ministra principal de esta región británica, Nicola Sturgeon, ha valorado los comentarios de Davidson porque "suponen una concesión significativa de los conservadores escoceses", ya que hace apenas dos meses, en las elecciones regionales, se oponían a un segundo referéndum.

Los escoceses decidieron permanecer en Reino Unido en el referéndum celebrado el 18 de septiembre de 2014, siempre y cuando las condiciones no cambiaran. Para Sturgeon la victoria del 'Brexit' supondrá una transformación radical que avala una segunda consulta popular.

La posibilidad de someter otra vez a las urnas la vinculación de Escocia a Reino Unido ha generado una gran incertidumbre porque Sturgeon pretende que, en caso de imponerse la opción independentista, el territorio continúe en la UE.

Entretanto, el primer ministro británico, David Cameron, que abandonará el cargo el próximo otoño, guarda silencio sobre un segundo referéndum en Escocia. Los candidatos a sucederle tampoco se han pronunciado a este respecto.

Mostrar comentarios