Conservadores rumanos boicotearán referéndum de destitución de aliado Basescu

  • El opositor Partido Democrático Liberal (PDL) rumano, aliado del presidente suspendido Traian Basescu, pedirá a los electores que no voten en el referéndum que el próximo domingo decidirá la destitución de Basescu, anunció hoy el líder de esta formación, Vasile Blaga.

Bucarest, 24 jul.- El opositor Partido Democrático Liberal (PDL) rumano, aliado del presidente suspendido Traian Basescu, pedirá a los electores que no voten en el referéndum que el próximo domingo decidirá la destitución de Basescu, anunció hoy el líder de esta formación, Vasile Blaga.

"Rogamos a los ciudadanos que no participen en esta mascarada",declaró Blaga, que acusó al Gobierno de querer cometer un "fraude" en el referéndum y cuyo partido ha calificado de "golpe de Estado" el proceso de destitución de Basescu.

El conservador PDL buscará así que no se alcance el quórum de participación de más de la mitad del electorado para forzar la nulidad de la consulta y que Basescu -que tiene mandato hasta 2014- continúe en el cargo.

La mayoría gubernamental de socialdemócratas y liberales votó el pasado 6 de julio en el Parlamento iniciar el proceso de destitución de Basescu, a quien el Ejecutivo acusa de violaciones graves de la Constitución.

El procedimiento para la destitución de Basescu ha provocado duras reprimendas de Bruselas y varios Gobiernos occidentales al Ejecutivo social-liberal rumano, que ha sido acusado de atropellar el Estado de Derecho.

El Gobierno del socialdemócrata Victor Ponta modificó por decreto dos leyes con el fin de allanar el camino para la destitución de Basescu, una relativa al papel del Tribunal Constitucional y otra que eliminaba el quórum de participación para que la consulta tuviera efecto.

El Tribunal Constitucional se pronunció en contra de las modificaciones, y Ponta rectificó tras presiones de la Comisión Europea.

El requisito de la presencia en las urnas de más de la mitad de los ciudadanos con derecho a voto obliga a la coalición de Gobierno a conseguir que más de nueve millones de rumanos, la mitad del censo electoral, participe en la consulta.

La llamada al boicot del PDL complica aún más alcanzar una participación de la mitad más uno ya de por sí difícil en pleno verano y en una sociedad saturada de la clase política.

"Si ellos toman la decisión del boicot, yo no puedo decir que voy solo, ¿que tendría yo detrás? Tengo que coordinarme con ellos", dijo ayer Basescu en referencia a la decisión del partido con el que llegó a la presidencia y le apoya.

Mostrar comentarios