Constituido en Huelva el Consejo Independiente de Protección de la Infancia

  • Expertos internacionales han constituido en Huelva el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), como colofón al Congreso Internacional "Infancia en Contextos de Riesgo", que persigue poner en valor la necesidad de una vida "en armonía y plena de derechos" para los menores.

Huelva, 23 nov.- Expertos internacionales han constituido en Huelva el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), como colofón al Congreso Internacional "Infancia en Contextos de Riesgo", que persigue poner en valor la necesidad de una vida "en armonía y plena de derechos" para los menores.

Dicho congreso, organizado para conmemorar el XXV Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ha reunido en la capital onubense durante tres días a más de 500 congresistas de 20 países que han debatido y analizado el estado actual de los derechos del niño.

Según han informado a Efe fuentes del congreso, el consejo ha quedado constituido oficialmente y se ha elegido como presidente al profesor de la Universidad de Huelva y presidente del comité científico del congreso Antonio Salvador Jiménez.

Con sede en la Universidad de Huelva, es un órgano multidisciplinar que componen más de 80 representantes de distintos ámbitos relacionados con la infancia, fundamentalmente de ámbito nacional, ya que ésta es en principio su proyección, aunque también hay expertos internacionales de Marruecos y América Latina.

Según Antonio Salvador Jiménez, se trata de un elemento complementario a cualquier otro órgano que defienda y proteja los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna de la ONU.

Este órgano tendrá diferentes niveles de intervención, desde la mediación a la denuncia social, y en el extremo más elevado, la demanda judicial.

Además pretende dar respuesta a realidades como la pobreza, ya que en el transcurso de dos años (2012-2014), casi un millón de niños y niñas en España han pasado a esta situación, con una tasa más allá de 2.800.000, según el informe anual de 2013 de la oenegé Save the Children.

Esto supone que la pobreza infantil ha pasado del 26 por ciento (un niño de cada cuatro) al 33 por ciento (un niño de cada tres), una realidad ante la que los constituyentes entienden que "la ciudadanía no puede mostrarse ajena".

Entre los objetivos que pretende desarrollar el consejo hasta 2019 están el diseño, desarrollo y evaluación del Plan Estratégico de Lucha contra la Pobreza Infantil en España.

A ello se suma fomentar la investigación, promocionar la evaluación de programas y proyectos de instituciones públicas y privadas o denunciar irregularidades, carencias básicas y situaciones de maltrato físico, psíquico e institucional ejercido sobre menores de edad.

Mostrar comentarios