'Constitution UK': una constitución para el Reino Unido, por y para los ciudadanos

    • Un proyecto de la London School of Economics está camino de algo jamás hecho en el Reino Unido: una constitución escrita por los propios ciudadanos.
    • A través de un foro, los ciudadanos pueden proponer y votar las ideas que se presentarán en un documento al gobierno británico.
La Biblioteca Británica conmemora los 800 años de la Carta Magna en una exposición
La Biblioteca Británica conmemora los 800 años de la Carta Magna en una exposición

Este año, el Reino Unido celebrará los ocho siglos desde la firma de la Magna Carta, la carta magna que ya en 1215, a través de 63 artículos, defendía los derechos feudales de la aristocracia frente al poder del rey. Una especie de proto-constitución que marcaba un hito y se mantiene como referencia entre los escaños de la Cámara de los Comunes, de Westminster y de todo el 'establishment' británico.

Las referencias a dicha Magna Carta siguen en vigor en las cámaras de decisión, los discursos políticos y los mítines del país, como argumento ad antiquitatem para defender unos derechos constitucionales únicos. Únicos porque no están escritos en un sólo documento, porque el Reino Unido no tiene una Constitución al uso. Ni parece que lo vaya a tener. La Magna Carta es un icono político, pero otra cuestión es querer su versión moderna. Como define la historiadora Natalie Fryde, el documento es "una de las vacas más sagradas en la historia medieval inglesa", pero no queda mucho más allá del símbolo, habiendo sido derogados o actualizados la mayoría de sus decretos.

Aun así, un grupo de académicos se ha lanzado a la aventura: quieren escribir su versión moderna, y de la forma más democrática posible: quieren una constitución por crowdsourcing, por participación ciudadana. Una constitución hecha para y por la ciudadanía, a través de un foro de internet.

Una constitución escrita. Desde hace ya dos años, académicos y estudiantes de la London School of Economics and Political Science trabajan en este proyecto innovador, bautizado como 'Constitution UK'. "Es un proyecto que ha estado funcionando durante dos años", explica Noita Sadler, una de las coordinadoras del proyecto, a lainformacion.com. "La idea es crear una constitución para el Reino Unido 'colaborativa'. Queríamos abrir una discusión, conectar con el público", cuenta.

A través de un foro, los usuarios se registran y discuten sobre cuestiones que, según creen, deberían estar en un documento escrito: votan sobre los valores que creen, tienen que convertirse en columna vertebral del sistema político británico.La desafección, motor del proyecto

"La gente necesita una voz, necesita un lugar al que ir para expresar sus ideas, votar opiniones", explica Sadler. La desafección es uno de los motores detrás de este proyecto, como explica. Una desafección que quizá no sea más que una falta de plataformas a través de las cuales ser escuchados. "La gente suele pensar 'Eso no es para mi', cuando se les pregunta sobre política, pero después la gente conecta, se compromete con temas como derechos de los animales, libertad de expresión, tortura, derecho medioambiental, derechos de los niños...", explica.

El resultado, de momento, está siendo positivo: "vemos que la gente llega (al foro) con una idea, pero luego van aprendiendo de los diferentes grupos de interés" y van aportando. "Establecimos el objetivo de 1.000 usuarios en el foro, porque ese es el máximo que pueden acoger los locales del LSE, la London School of Economics. Intentamos salir de Londres, celebramos eventos en Strath, Liverpool, Portsmouth… Quisimos salir de Londres para conseguir representatividad, porque a menudo la gente ve el Parlamento (británico) como demasiado centrado en Westminster", explica Sandler. Una especie de tour constitucional que busca recoger el 'espíritu' de la nación, una especie de tormenta de ideas a lo grande. De momento, ya han llegado a los 730 usuarios en la web, una buena cifra para un foro que apenas lleva unas semanas en marcha.Lo más discutido: monarquía o república

Y, pese al poco tiempo que lleva en marcha, parece que ya hay interés por determinados temas: para sorpresa de los organizadores, los que más atención atraen son los relacionados con la jefatura del estado. Es decir: monarquía o república. Como explica Sandler, "la gente discutió mucho sobre la necesidad de eliminar la monarquía, y se comparaban con otras constituciones, como EEUU, por ejemplo". Un interés inicial que se ha encauzado progresivamente por otros derroteros: "Rápidamente han ido centrando su atención a otros tópicos, como la formación del parlamento, la necesidad de un parlamento representantivo", explica.

La representatividad es algo que preocupa a los ciudadanos. Y algo que preocupó a los creadores del proyecto.Así, no podría pensar que, escuchando las palabras internet, foro, colaborativo, el proyecto esté 'plagado' de jóvenes, creando un producto final que no sea representativo de la población en general. Pero no ocurrió así. "Fue sorprendente, porque eso era lo que pensábamos nosotros", explica Sandler; "pero vimos que la mayoría de participantes eran más mayores, de entre 30 y 50 años. Tuvimos, de hecho, que hacer un esfuerzo por involucrar a la juventud", explica.El proyecto sigue en marcha. Y, aunque no tiene la ambición de convertirse en un elemento de presión para las instituciones, se presentará al gobierno en el aniversario de la Magna Carta, en el mes de junio. Una fuerte indirecta, sin duda.

Mostrar comentarios