Contendientes enfrentados en Afganistán se reúnen esta semana en Francia

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, reconoció hoy que la próxima semana habrá contactos cerca de París entre grupos implicados en el conflicto afgano, aunque no quiso hablar de negociaciones y subrayó que su país se limita a acogerlos.

París, 16 dic.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, reconoció hoy que la próxima semana habrá contactos cerca de París entre grupos implicados en el conflicto afgano, aunque no quiso hablar de negociaciones y subrayó que su país se limita a acogerlos.

Preguntado en una entrevista radio-televisada sobre si habrá conversaciones entre los contendientes afganos en Chantilly, a unos 50 kilómetros al norte de París, Fabius lo confirmó pero puntualizó que él no llamaría a esos contactos "negociaciones".

Precisó que desde hace tres años se celebran en Francia reuniones entre "diferentes facciones" que no identificó, y que Francia se limite a "acoger" a esas partes.

"Si se quiere llegar a la paz, tiene que ser entre gente de diferente campo", comentó sin dar más detalles.

Por otro lado, el ministro francés justificó el fin de la misión militar de su país en Afganistán, de donde salieron ayer los últimas tropas de combate: "nosotros a distancia no podemos tener una presencia militar permanente", dijo.

Recordó que los franceses "vamos a continuar con la cooperación militar", pero también que la salida de las tropas de Afganistán era un compromiso de campaña del presidente francés, el socialista François Hollande.

Durante su misión en Afganistán, por donde han pasado 65.000 militares franceses desde finales de 2001, han muerto 88 de ellos.

Mostrar comentarios