Continúa la operación contra el terrorismo islámico en el sur de Filipinas

  • El Ejército filipino continuó hoy su operación contra el terrorismo islámico en el sur del país tras matar ayer a quince insurgentes, entre ellos uno de los principales líderes del grupo Abu Sayyaf y dos de los máximos dirigentes de Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Manila, 3 feb.- El Ejército filipino continuó hoy su operación contra el terrorismo islámico en el sur del país tras matar ayer a quince insurgentes, entre ellos uno de los principales líderes del grupo Abu Sayyaf y dos de los máximos dirigentes de Yemaa Islamiya, el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

El portavoz del Ejército, Randolph Cabangbang, aseguró a Efe que un destacamento de militares trata desmantelar dos facciones del grupo Abu Sayyaf, banda que colabora asiduamente con la Yemaa Islamiya, en el archipiélago de Joló y la isla de Basilan, a unos 1.000 kilómetros al sur de Manila.

"La operación sigue en marcha, pero no sabemos cuándo dará frutos. No podemos dar más detalles", declaró Cabangbang.

Según el portavoz, el Ejército está rastreando el campamento bombardeado ayer en la isla de Joló en busca de los restos mortales del malasio Zulkifli bin Hir, alias Marwan, considerado el líder en Filipinas de Yemaa Islamiya.

"La facción liderada por Marwan ha sido neutralizada por completo. Seguimos buscando sus restos, ya que estamos seguros de que se encuentra entre los caídos", declaró el militar.

Marwan, considerado como un experto en explosivos, está acusado de perpetrar los atentados que costaron la vida a más de 200 personas en 2002 en la turística isla de Bali, Indonesia.

Entre la quincena de terroristas muertos ayer también se encontraban uno de los fundadores de Abu Sayyaf, Umbra Jumdail, y el singapurés Abdulah Ali, apodado Muawiyah, que formaba parte de la organización Yemaa Islamiya.

El Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por la captura o muerte de Marwan y de 50.000 dólares por Muawiyah.

Fundado por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética en Basilan en 1991, Abu Sayyaf ha perpetrado los atentados más sangrientos del país y ha realizado múltiples secuestros.

Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico en la región, dominada por sultanatos musulmanes hasta la llegada de los colonizadores españoles.

Mostrar comentarios