Continúan los combates en ciudad libia de Beni Walid y el éxodo de civiles

  • Los combates entre las fuerzas regulares libias y las milicias armadas continuaron hoy en la ciudad de Beni Walid, al sureste de Trípoli y de donde centenares de familias e inmigrantes huyen de la violencia, según constató EFE desde la localidad de Oued Dinar, a 4 kilómetros de distancia.

Esam Zuber

Oued Dinar (Libia), 21 oct.- Los combates entre las fuerzas regulares libias y las milicias armadas continuaron hoy en la ciudad de Beni Walid, al sureste de Trípoli y de donde centenares de familias e inmigrantes huyen de la violencia, según constató EFE desde la localidad de Oued Dinar, a 4 kilómetros de distancia.

En esta zona de la periferia oriental de esta comarca, la dotación del Ejército libio se esfuerza desde hace días, y particularmente durante toda la jornada de hoy, en intentar asegurar la evacuación de civiles que huyen de los combates, a menudo sin tener tiempo de llevarse algunas de sus pertenencias.

Los autocares así como camionetas del Ejército han sido utilizadas para evacuar a estas personas, entre las que se encuentran inmigrantes procedentes de Egipto, Sudan, Níger, así como de algunos países asiáticos como la India, constató EFE.

Mientras, los enfrentamientos, algunas veces extremadamente violentos y con artillería pesada, continúan alrededor de esta ciudad donde las milicias ponen una fuerte resistencia.

Según los oficiales de las fuerzas regulares en la zona, hay francotiradores sobre los tejados de numerosos edificios en Ben Walid, lo que impide el avance de las tropas en la ciudad y en los barrios en los que se sospecha que se esconden los milicianos.

Las nuevas autoridades libias acusan a la población de Beni Walid de acoger a cientos de partidarios del antiguo régimen reagrupados en milicias fuertemente armadas y hace unas semanas el Parlamento dio la orden al Ejercito y a sus afiliadas brigadas de exrebeldes de lanzar un ofensiva contra esta ciudad y detener a los gadafistas.

Un total de 22 militares perdieron la vida durante los enfrentamientos del sábado, en que otros 200 resultaron heridos, según fuentes médicas, mientras se desconoce todavía el número de víctimas civiles.

De momento se desconoce el balance de víctimas de hoy debido a la confusión reinante en la ciudad.

Por otra parte, varios centenares de personas se han congregado delante del Parlamento en Trípoli para protestar y exigir la anulación de la orden de atacar Beni Walid.

Hombres y mujeres, jóvenes y viejos que portaban pancartas con imágenes de supuestas víctimas mortales de este ataque han intentado entrar a la fuerza en el Parlamento, a lo que la guardia ha respondido con disparos para dispersarles, según testigos presenciales.

La cadena de televisión privada libia Al Ahrar ha difundido imágenes de esta manifestación mostrando a los participantes acusando a las autoridades de "manipular la opinión pública y dar noticias falsas para vengarse de Benif Walid".

Los manifestantes aludieron a las noticias difundidas el sábado sobre la muerte de Jamis Gadafi, el hijo más joven del exdictador libio, en los combates de Beni Walid y la captura de otros dignatarios del antiguo régimen, acentuando la confusión.

Ante las cámaras de televisión, los manifestantes han mostrado imágenes de cuerpos de civiles destrozados por los cohetes y preguntaban: "¿son estas víctimas dignatarios del antiguo régimen?".

Mientras, en Beni Walid y tras las bajas sufridas el sábado, las fuerzas gubernamentales se reagrupaban para acentuar la presión sobre las milicias que ocupan el centro de la ciudad y varios barrios.

Mostrar comentarios