Continuidad de Cumbre Iberoamericana no está en cuestión, según El Salvador

  • La continuidad de las Cumbres Iberoamericanas, "como expresión de la cooperación y la integración" entre los países de esa comunidad, "no está en discusión", ha afirmado hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Madrid, 30 ene.- La continuidad de las Cumbres Iberoamericanas, "como expresión de la cooperación y la integración" entre los países de esa comunidad, "no está en discusión", ha afirmado hoy el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

En su intervención en el foro de la Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia EFE, Martínez ha asegurado que su Gobierno tiene "el interés y la disposición" de participar, "al más alto nivel", en la próxima Cumbre, que se celebrará en la ciudad española de Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.

El canciller salvadoreño ha considerado que las Cumbres Iberoamericanas son "un mecanismo fundamental en la cooperación de los países iberoamericanos", que "tienen mucho futuro por delante", y abogó por no "confundir ni buscar que sean excluyentes los diferentes esfuerzos de integración y de cooperación que tenemos".

Ha reconocido, no obstante, que estos encuentros, que reúnen una vez al año a los jefes de Estado o Gobierno de los países de América Latina, Portugal y España, "quizás tienen que discutir más su enfoque o sobre qué proyectos van a trabajar en los próximos años".

Ha sugerido, a modo de ejemplo, fijar un número determinado de prioridades en las que trabajar como han hecho, ha dicho, los países centroamericanos.

"Pero que las Cumbres Iberoamericanas deban seguir, como una expresión de la integración y la cooperación entre los países de Iberoamérica, a mí me parece que no está en discusión", ha añadido.

El Salvador va a seguir "contribuyendo y participando para que este esfuerzo iberoamericano siga teniendo vigencia y siga poniendo a los países de Iberoamérica en conjunto" para hacer frente a "los grandes desafíos" comunes, ha señalado.

Ha asegurado que, en la medida en que "la agenda doméstica lo permita", su país estará presente en los encuentros que se celebren.

"El interés y la disposición de participar en la Cumbre Iberoamericana de este año lo tenemos y lo pensamos hacer al más alto nivel", ha añadido.

En su última edición, en Paraguay, la Cumbre Iberoamericana contó con numerosas ausencias. EFE

ep/pz

Mostrar comentarios