Casi la mitad de los contratos temporales suscritos en Euskadi en 2015 duraron menos de un mes

EUROPA PRESS

Casi la mitad de los contratos temporales notificados (el 49,2%) en Euskadi el pasado año tuvo una duración media inferior o igual a un mes, mientras que el 13,7% del total tuvo una duración de entre uno y seis meses, y sólo un 3,1% tuvo una duración media superior a seis meses.

Según recoge el informe laboral de 2015 del Consejo vasco de Relaciones Laborales, el 34% de los contratos temporales notificados fue de duración indeterminada, correspondiendo en su mayoría a contratos de obra o interinidad, en los cuales no siempre es posible determinar la duración del contrato en el momento de su firma.

Aunque la duración de los contratos temporales es similar a la registrada en el año precedente, se incrementó ligeramente en 2015 la participación de los contratos de menor duración (47,6% del total en 2014 se correspondían con contratos de duración menor o igual a un mes, frente al 49,2% de 2015) y reducido levemente la participación de los de duración indeterminada (35,9% en 2014 frente al 34,0% de 2015).

Apenas existen diferencias importantes en la duración de los contratos temporales en función de si éstos han sido suscritos por hombres o mujeres, aunque en el caso de los suscritos por mujeres la proporción de los de menor duración (menor o igual a un mes) es ligeramente mayor (49,8% en el caso de mujeres frente al 48,5% para los hombres).

CONTRATOS POR OCUPACIÓN DEL PUESTO

El informe del CRL también recoge los contratos notificados en Euskadi en 2015 (tanto indefinidos como temporales), según la ocupación del puesto, ejercicio en el que la distribución de los contratos notificados atendiendo a la ocupación del puesto apenas varió en relación al ejercicio previo.

Así, los contratos correspondientes a puestos de tipo bajo concentraron el 45,9% de la contratación total notificada (45,5% en 2014), los relativos a puestos de tipo medio concentraron el 44,9% del total (45,2% en 2014), y los referidos a puestos de tipo alto aglutinaron el 9,2% restante (9,3% en 2014).

En términos comparativos respecto del conjunto del Estado, al igual que en años anteriores, el peso relativo de los contratos asociados a puestos de tipo medio y alto fue mayor en el País Vasco, mientras que en el caso de los referidos a puestos de tipo bajo un peso menor.

En concreto, en la comunidad autónoma vasca el 9,2% de los contratos registrados eran de tipo alto (directores, gerentes, profesionales científicos e intelectuales...), porcentaje que en el Estado se reduce al 7,3%.

Los puestos de trabajo de tipo medio (técnicos, profesionales de oficina, trabajadores de restauración y comercio...) representaban el 44,9% del total, mientras en el Estado las contrataciones de este tipo de personal quedaban en un 39,9%.

Por último, los puestos de trabajo de tipo bajo (trabajadores no cualificados, peones, etc) suponían un 45,9% del total de empleos en el País Vasco, porcentaje que en el Estado asciende al 52,9%.

Mostrar comentarios