Control sobre la inmigración y derecho a mercado interior, en la lista de Cameron

    • Bruselas califica algunas de las medidas expuestas por el Gobierno británico como "altamente problematicas".
    • El ministro de asuntos Exteriores español no descarta que Reino Unido salga de la Unión Europea, un hecho que influiría a España.
Cameron envía su carta de medidas a Europa para seguir formando parte del continente
Cameron envía su carta de medidas a Europa para seguir formando parte del continente

Cameron ya ha enviado su lista de "deseos" a la Unión Europea para continuar formando parte de las veintiocho. Una lista que en un principio iba a ser una serie de propuestas con el fin de poder llegar a un entendimiento y así, poder frenar al colectivo que pide a gritos la salida de Reino Unido del continente. Sin embargo, a medida que ha ido avanzando el tiempo se ha convertido más en una lista requisitos con los que el gobierno de Cameron pretende poner en un compromiso a Europa.

El primer ministro británico ha reclamado este martes un acuerdo "claro, irreversible y legalmente vinculante" con el que poner fin a la "obligación" del país de "trabajar para una unión aún más cercana". Bruselas ha reconocido que ha recibido la carta de Cameron y ha mostrado su intención de trabajar en las propuestas, a las que ha calificado de: unas posibles, otras bastante complicadas y unas últimas "muy problemáticas".La Comisión Europea dispuesta ha dialogar con Reino Unido

Desde Europa han recibido la carta de Reino Unido expectantes. Mientras que para la Comisión Europea unas medidas son posibles y factibles, otras han sido califcadas como "muy problemáticas". Bruselas cree que algunas de las medidas expuestas por Gran Bretaña pueden llevar a varios conflictos ya que afectan a las "libertades fundamentales de nuestro mercado interior" y además, ascienden a la "discriminación directa entre ciudadanos de la UE".

No obstante, la comisión ve la carta como un punto de partida de una larga negociación, y no como un punto y final. Y se muestra receptivo hacia un trabajo en común con Reino Unido. Donald Tusk ha afirmado que Europa hará todo lo posible para que Gran Bretaña siga formando parte de los veintiocho. Mientas que Cameron ha afirmado que luchará por alojarse en una Unión Europea reformada, pero de no llegar esa reforma no dudará en dejar a la UE con uno menos.Acknowledgement of receipt. With @David_Cameron's letter, negotiations on #UKinEU can now begin— Donald Tusk (@eucopresident) noviembre 10, 2015Next week, I will launch bilateral consultations with Member States as well as EP on topics to be addressed in #UKinEU negotiations— Donald Tusk (@eucopresident) noviembre 10, 2015

La protección de la libra y de sus fronteras entre las nuevas medidas británicas

Cameron ha mandado la carta a la Unión Europea con los puntos muy claros y de manera positiva ya que la carta es vista como posible y nada fuera de lo normal por el país británico. Entre las medidas se encuentran la de realizar una reforma del bloque regional. El país siempre se ha mostrado discriminado por encontrarse al margen del euro, por lo que en la carta se puede leer una "ofensiva contra el abuso de la libre circulación", en lo que el primer ministro quiere recordar que Europa tiene más de una moneda. Cameron también pide "proteger la integridad de un mercado único".

Sobre la inmigración, una de las medidas que Europa ve más problemáticas ya que otros miembros de la unión podrían verse discriminados, Reino Unido pide una "ofensiva contra el abuso de la libre circulación". Cameron quiere controlar sus fronteras así como las llegadas de migrantes a su país. El primer ministro británico ha sido claro, las personas que lleguen a Reino Unido deben vivir en el país "al menos cuatro años antes de que reúnan los requisitos para recibir beneficios en cuanto a trabajo o la vivienda social". Cameron ha afirmado que el 40% de los últimos inmigrantes del Espacio Económico recibieron un promedio de alrededor de 6.000 libras al año en beneficios. Del mismo modo, solicita prohibiciones más estrictas para los matrimonios por conveniencia.El referéndum: la decisión más importante para Reino Unido

Asimismo, Cameron descartó la posibilidad de un segundo referéndum si Gran Bretaña vota sí a salir de la Unión Europea, considerando que la opinión del pueblo es la que decidirá, "ustedes, los británicos, decidirán", afirmaba Cameron. Un referéndum al que ha calificado como la decisión más importante que tomará Reino Unido en muchos años.

Una consulta que no se descarta sea adelantada. Si bien estaba prevista para el 2017, todo parece apuntar que podría adelantarse hasta la primera mitad del próximo año, lo que pone contra las cuerdas al Comité Europeo, que tendría que apresurarse a mostrar sus decisiones sobre algunas de las medidas expuestas por Reino Unido para que el grupo partidario de la salida, que ha cobrado fuerza en los últimos meses, viera como las reformas pueden llegar y no se quedan en el olvido.

Desde un principio la figura de Cameron desde la Unión Europea se ha visto como la de un extintor que sofoca las llamaradas del grupo separatista, ya que el primer ministro británicos siempre ha intentado frenar cualquier posibilidad de rebelión interna prometiendo el referéndum.España ve probable que Reino Unido abandone la UE

El ministro se encontraba en la Universidad de Deusto este martes en el Encuentro Deusto Business Alumni, en donde ha afirmado que "la experiencia de la UE, siendo una magnífica experiencia, es una experiencia limitada que no ha llegado hasta donde tenía que llegar". Del mismo modo Margallo ha reconocido que Reino Unido "ha estado dentro arrastrando los pies y ahora los arrastra mucho más". Además, el ministro considera que la salida del país británico de la UE sería "una mala noticia".

Mostrar comentarios