Controlado el incendio de ayer en Mallorca y estable el declarado hoy

  • Palma.- El fuego iniciado ayer en el municipio mallorquín de Calvià, cercano a Palma, se ha dado esta tarde por controlado y ha afectado a 32 hectáreas de pinar, mientras que el incendio con dos focos declarado hoy en el municipio de Santa Margalida, en el norte de la isla, ya está estabilizado.

Controlado el incendio de ayer en Mallorca y estable el declarado hoy
Controlado el incendio de ayer en Mallorca y estable el declarado hoy

Palma.- El fuego iniciado ayer en el municipio mallorquín de Calvià, cercano a Palma, se ha dado esta tarde por controlado y ha afectado a 32 hectáreas de pinar, mientras que el incendio con dos focos declarado hoy en el municipio de Santa Margalida, en el norte de la isla, ya está estabilizado.

Según han informado a Efe fuentes de la Conselleria balear de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha dado por controlado a las 16:30 horas el incendio declarado ayer.

El fuego, que al principio se consideró de nivel de riesgo 1 porque llegó a estar a 200 metros de las viviendas de la urbanización de Costa d'en Blanes, quedó acotado en esa zona ayer por la tarde y pasó a ser de nivel 0 al avanzar solo en su frente noreste hacia la montaña.

Se dio por estabilizado en todos los frentes esta madrugada a la 01:15 horas.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sumaron desde ayer a los del Govern balear en la lucha contra el fuego, de manera que llegó a haber hasta once medios aéreos trabajando en la extinción así como 70 personas en las brigadas terrestres.

Esta mañana, uno de los bomberos del Ibanat ha sufrido una indisposición por un golpe de calor, según han informado los Bomberos de Mallorca, que también han trabajado en la extinción junto al SAMU, Guardia Civil, Policía Local de Calvià y Protección Civil.

La UME movilizó a diecisiete militares y tres helicópteros del III Batallón de Intervención en Emergencias, con sede en Bétera (Valencia).

El fuego comenzó a las 14:40 horas en un punto situado cerca de la carretera que sale hacia Bendinat desde la autovía de Palma a Andratx y llevó a 15 personas a abandonar sus domicilios cuando fueron alertados por las Fuerzas de Seguridad de la cercanía de las llamas.

Este es el segundo incendio que ocurre en Costa d'en Blanes este verano, después del que quemó 16,1 hectáreas entre el 13 y 14 de julio.

Casi al mismo tiempo en que este incendio se ha dado por controlado, el declarado hoy en Santa Margalida se ha considerado estabilizado, es decir, sin posibilidad de avanzar en ningún frente.

Medios aéreos del Ibanat trabajan en su extinción desde las 14:00 horas en un punto cercano a la carretera que une Santa Margalida con Son Serra de Marina, a dos kilómetros de esta última localidad costera y en una zona arbolada.

El pasado julio se produjo otro fuego en esta misma zona que avanzó hacia la localidad de Artà y arrasó unas 370 hectáreas.

Además de este incendio, también se ha detectado hoy otro en la zona próxima de S'Albufera, en el municipio de Sa Pobla, concretamente en el camino de Son Formari, aunque ha sido controlado rápidamente y tan solo ha dejado 0,1 hectáreas de carrizo quemadas.

El conseller de Agricultura, Biel Company, afirmó ayer que "hay demasiadas coincidencias" en los incendios que se han producido en las últimas semanas en Mallorca, ya que en ellos se repiten determinados patrones que hacen sospechar que sean provocados, como la hora (el mediodía), las zonas de la isla y su proximidad a carreteras.

Mostrar comentarios