Convocada gran marcha islamófoba en Alemania tras las amenazas yihadistas

  • Simpatizantes del movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) convocaron hoy una protesta en Leipzig (Alemania) que esperan multitudinaria, después de que la policía cancelara la prevista ayer en la vecina Dresde por supuestas amenazas yihadistas.

Berlín, 20 ene.- Simpatizantes del movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) convocaron hoy una protesta en Leipzig (Alemania) que esperan multitudinaria, después de que la policía cancelara la prevista ayer en la vecina Dresde por supuestas amenazas yihadistas.

Según informó hoy Michael Wilhelm, secretario de Interior del estado federado de Sajonia, al que pertenecen ambas ciudades del este de Alemania, los organizadores han solicitado autorización para una manifestación de hasta 60.000 personas.

En este caso, añadió, no hay motivo para que el acto no se celebre, ya que no existe un "peligro concreto" como el que pesaba sobre la marcha de Dresde, cuna y bastión de Pegida.

Numerosos grupos han convocado para mañana contramanifestaciones en Leipzig y la policía prepara un amplio dispositivo de seguridad con hasta 4.000 agentes, para lo que se ha solicitado la colaboración de otros estados federados.

Hasta ahora las grandes marchas de Pegida han tenido lugar en Dresde, la capital sajona, donde el movimiento logró sacar a la calle a alrededor de 25.000 personas la pasada semana.

El seguimiento de las manifestaciones organizadas por los simpatizantes de Pegida en Leipzig, que se autodenominan Legida, ha sido hasta el momento muy inferior y el pasado lunes apenas alcanzaron los 3.000 participantes.

En comparación, Dresde acogió también la semana pasada una de las principales concentraciones organizadas en Alemania contra la xenofobia, con cerca de 30.000 asistentes.

La decisión de la dirección de la policía de Dresde de prohibir ayer todo tipo de concentraciones al aire libre en la localidad tras las amenazas terroristas contra el líder de Pegida, Lutz Bachamann, ha generado un gran debate en Alemania.

Mientras las autoridades de la ciudad defendieron la necesidad de actuar con responsabilidad para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, varios responsables policiales y líderes políticos pidieron que ese tipo de prohibiciones sean totalmente excepcionales y se den los pasos oportunos para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Según avanzó el diario "Leipziger Volkszeitung", la fiscalía de Dresde está estudiando si procede abrir una investigación por incitación a la xenofobia contra el líder de Pegida, Lutz Bachmann, objetivo de las amenazas de muerte yihadistas que obligaron a suspender la manifestación de ayer.

La fiscalía analiza comentarios de Bachmann en su página de Facebook, ya borrados, en los que habría tildado a los refugiados y peticionarios de asilo que llegan a Alemania de "animales", "sinvergüenzas" y "chusma".

Mostrar comentarios