Convocado embajador de Azerbaiyán en Irán por actos sacrílegos en su país

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al embajador de Azerbaiyán en Teherán, Javanshir Ajundov, para manifestarle su protesta por los supuestos "actos sacrílegos" ocurridos en su país contra personalidades religiosas iraníes, informó la agencia oficial, IRNA.

Teherán, 22 may.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó hoy al embajador de Azerbaiyán en Teherán, Javanshir Ajundov, para manifestarle su protesta por los supuestos "actos sacrílegos" ocurridos en su país contra personalidades religiosas iraníes, informó la agencia oficial, IRNA.

El viceministro de Exteriores para Asia y Pacífico de Irán, Abas Araghchi, entregó una nota de protesta al embajador Ajundov, quien aseguró que remitiría el escrito a Baku.

Por su parte, también según IRNA, la Legación de Irán en Azerbaiyán comunicó hoy que el embajador de Irán, Mohamad Bagir Bahrami, fue llamado a consultas a Teherán tras las consignas insultantes para el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jameneí, atribuidas a participantes en recientes manifestaciones en Baku.

Según agencias locales en Baku, las protestas fueron convocadas por la oposición y grupos que consideran discriminada a la minoría azerbaiyana en Irán que, según cálculos de diversos organismos, supone alrededor de un 16 por ciento de los 75 millones de habitantes del país.

En esas marchas se mostraron pancartas con imágenes del ayatolá Jamenei y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con inscripciones contra ellos y el régimen de la República Islámica.

Azerbaiyán mantiene tensas relaciones con Irán, al que acusa de interferir en sus asuntos internos y de oprimir a la población de etnia azerbaiyana que reside en el país.

El pasado 14 de marzo, el Ministerio de Seguridad Nacional azerbaiyano informó de que sus servicios secretos habían detenido 22 presuntos terroristas, supuestamente reclutados por los Guardianes de la Revolución de Irán, para labores de espionaje y actividades en territorio azerbaiyano, lo que Teherán negó.

Las autoridades de Baku señalaron entonces que los detenidos, todos ellos de nacionalidad azerbaiyana, estaban acusados de preparar atentados contra las embajadas de EEUU e Israel en Azerbaiyán.

Irán, por su parte, ha acusado reiteradamente a Baku de dar facilidades a supuestos terroristas relacionados con el Mosad israelí, presuntamente implicados en el asesinato de científicos iraníes relacionados con su programa nuclear.

Teherán también pidió explicaciones el pasado 28 de febrero al Gobierno de Azerbaiyán por la compra de 1.500 millones en armamento a Israel, país al que Irán no reconoce y que es su mayor enemigo junto con EEUU.

Mostrar comentarios