Cooperación vasca en Colombia se dirige a planes de paz y desarrollo

  • Bogotá.- La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo se dirige en Colombia a proyectos para la paz y de desarrollo local, con unos 5,5 millones de euros (casi 7,9 millones de dólares) de presupuesto anual, explicó hoy a Efe en Bogotá su directora, Marta Ares.

Cooperación vasca en Colombia se dirige a planes de paz y desarrollo
Cooperación vasca en Colombia se dirige a planes de paz y desarrollo

Bogotá.- La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo se dirige en Colombia a proyectos para la paz y de desarrollo local, con unos 5,5 millones de euros (casi 7,9 millones de dólares) de presupuesto anual, explicó hoy a Efe en Bogotá su directora, Marta Ares.

Hay "20 proyectos en ejecución" en Colombia, un país con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto pero con un conflicto armado y unos niveles de desigualdad "tan elevados" que "hacen pertinente la presencia de la cooperación vasca", argumentó Ares, de visita en Bogotá.

Esas iniciativas se dividen en tres grupos: las de "construcción de paz", que se desarrollan en comunidades de Antioquia y Chocó (oeste); las de apoyo a escuelas y formación de profesores de educación primaria, en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali; y otras "incipientes" de enfoque medioambiental en poblaciones indígenas y afrodescendientes.

La Agencia de Cooperación, que depende directamente del gobierno autónomo del País Vasco (norte de España), revisa en la actualidad su estrategia de acción para los próximos cuatro años en los 22 países "prioritarios" donde está presente, la mayoría en Centroamérica y Suramérica.

En Colombia "vamos a seguir trabajando en la construcción de paz, es fundamental y es en lo que la cooperación vasca", con 25 años de trayectoria, "tiene experiencia", adelantó Ares.

"Compartimos el compromiso de las ciudadanías por deslegitimar al terrorismo y defender los derechos humanos (...). Podemos trabajar juntos en planes comunes de convivencia y educación para la paz, y tener sociedades más libres, justas y humanitarias", añadió.

Pero, además, Ares indicó que la agencia quiere "dar un paso más allá" y profundizar el trabajo en proyectos de desarrollo local que "en el futuro tengan impacto en las políticas públicas locales".

Y en el marco de la revisión de la estrategia para los próximos cuatro años, la cooperación vasca recoge peticiones de organizaciones no gubernamentales colombianas para desarrollar proyectos que permitan "minimizar" las emergencias que viven muchas zonas del país desde hace un año por las lluvias e inundaciones.

Se trata de "crear contextos de supervivencia y mejorar las condiciones de infraestructura en zonas de inundaciones o de catástrofe natural", detalló Ares.

La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo dispone de un presupuesto anual de 51 millones de euros (unos 72 millones de dólares), del que un 80 por ciento va destinado a proyectos en Latinoamérica.

Mostrar comentarios