Corea del Norte celebra en aparente calma el cumpleaños de Kim Jong-un

  • El cumpleaños del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pasado hoy aparentemente inadvertido en los medios de comunicación del país comunista, donde los aniversarios de sus anteriores dirigentes se suelen celebrar con grandes festejos.

Seúl, 8 ene.- El cumpleaños del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pasado hoy aparentemente inadvertido en los medios de comunicación del país comunista, donde los aniversarios de sus anteriores dirigentes se suelen celebrar con grandes festejos.

La televisión estatal KCTV ha mantenido durante todo el día su programación habitual y la agencia de noticias del régimen (KCNA) no ha hecho mención alguna al cumpleaños de Kim Jong-un, que hoy cumpliría 29 o 30 años -se desconoce su edad exacta- y lleva más de un año al frente de Corea del Norte.

Expertos de la vecina Corea del Sur creen que, dadas estas circunstancias, Corea del Norte no ha decretado el 8 de enero, día del cumpleaños de su líder, como festivo, al contrario que los aniversarios del nacimiento de su padre, el ahora fallecido dictador Kim Jong-il, y de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

Considerado "Día de la estrella brillante", el cumpleaños de Kim Jong-il, nacido el 16 de febrero de 1942, es festivo desde hace 21 años, antes incluso de que llegara al poder, mientras el 15 de abril, el "Día del sol" en el que nació Kim Il-sung en 1912, es una de las fiestas más populares en el país.

Ayer la KCNA informó de que el "líder supremo" obsequió con caramelos y otros dulces a los niños de Corea del Norte, aunque no hizo referencia a su cumpleaños.

Algunos analistas surcoreanos barajan que el aparato propagandístico de este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes podría no haber completado su tarea de glorificar a Kim Jong-un, o que el régimen se ha abstenido de decretar un nuevo festivo debido a su difícil situación económica.

El año pasado el cumpleaños del joven líder de Corea del Norte también transcurrió de forma silenciosa, aunque en esa ocasión la fecha llegó solo unas pocas semanas después de la muerte de su padre y al inicio, por tanto, de su transición al poder, en el que se consolidó a lo largo de 2012.

Mostrar comentarios