Corea del Norte celebra la primera sesión de su renovado Parlamento

  • Corea del Norte celebra hoy la primera sesión de su nuevo Parlamento, marcada por los rumores sobre la posible ausencia de Pak Pong-ju y Kim Yong-nam, dos de las figuras clave del régimen en los últimos años.

Seúl, 9 abr.- Corea del Norte celebra hoy la primera sesión de su nuevo Parlamento, marcada por los rumores sobre la posible ausencia de Pak Pong-ju y Kim Yong-nam, dos de las figuras clave del régimen en los últimos años.

La primera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema (Parlamento) de Corea del Norte está prevista para hoy en Pyongyang, aunque los medios estatales del hermético país comunista aún no han confirmado su inicio.

Un total de 687 diputados, entre ellos el "líder supremo" Kim Jong-un, obtuvieron su escaño en la cámara en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo.

La Asamblea Popular Suprema norcoreana está monopolizada por una mayoría abrumadora de diputados del gobernante Partido de los Trabajadores, aunque también cuenta con fuerzas políticas menores, todas ellas afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia), que rige el Estado.

La primera sesión del nuevo Parlamento está marcada por los rumores sobre la posible destitución del influyente Pak Pong-ju como primer ministro del país, la cual se podría anunciar durante el evento, según ha revelado el diario surcoreano Joongang.

El periódico citó a fuentes informadas al asegurar que Pak ha perdido el favor del líder por no lograr mejorar la situación económica, aunque el dato no está confirmado y ayer la agencia norcoreana KCNA destacó la presencia del primer ministro en un acto oficial, lo que indica que por el momento permanece en su puesto.

Por otra parte, el mismo diario Joongang vaticinó que hoy podría confirmarse la retirada del anciano Kim Yong-nam, de 86 años, que desde 1998 ejerce como presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana.

Este cargo le sitúa de facto como jefe de Estado de Corea del Norte, aunque su papel en la realidad es más bien ceremonial.

La Asamblea Popular Suprema, máximo órgano legislativo del país tiene como función refrendar las decisiones tomadas por la cúpula del Partido de los Trabajadores, encabezada por Kim Jong-un.

Mostrar comentarios