Corea del Norte conmemora el 102 aniversario de su fundador Kim Il-sung

  • Corea del Norte conmemora hoy el 102 aniversario del nacimiento de su fallecido fundador Kim Il-sung, el festivo más importante del año en el país comunista que comenzó con el homenaje del actual líder Kim Jong-un a su abuelo y "presidente eterno".

Seúl, 15 abr.- Corea del Norte conmemora hoy el 102 aniversario del nacimiento de su fallecido fundador Kim Il-sung, el festivo más importante del año en el país comunista que comenzó con el homenaje del actual líder Kim Jong-un a su abuelo y "presidente eterno".

Al igual que en ediciones anteriores, el joven dirigente norcoreano acudió de madrugada al Palacio del Sol de Kumsusan donde yace el cuerpo embalsamado de Kim Il-sung, al que presentó sus respetos, según el relato de la agencia de noticias estatal KCNA.

Acompañaron a Kim Jong-un en su visita al palacio el vicemariscal Choe Ryong-hae, considerado número dos del régimen, y el ministro de las Fuerzas Armadas Populares, Jang Jong-nam, indicó la agencia.

Los acompañantes del líder "se comprometieron a completar la causa revolucionaria y la política songun (los militares primero)" iniciada por sus dos predecesores, según la KCNA.

El aniversario de Kim Il-sung, también conocido como "Día del Sol", es el festivo más señalado en Corea del Norte, un país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de los tres líderes de la dinastía Kim, que lo han gobernado desde su fundación en 1948.

Sin embargo, el gran hermetismo que envuelve al Estado "juche" (ideal socialista basado en la autosuficiencia aplicado por Kim Il-sung) hace imposible conocer de momento qué tipo de actos tendrán lugar en esta señalada fecha.

El 15 de abril del año pasado se pudieron observar ofrendas de flores a las estatuas del fundador del país, aunque no tuvieron lugar desfiles militares u otro tipo de demostraciones de fuerza militar.

El "presidente eterno" Kim Il-sung, nacido tal día como hoy en 1912, fundó el Estado comunista norcoreano en 1948, y lo lideró hasta su muerte en 1994.

Hoy su cuerpo embalsamado descansa en Kumsusan junto al de su hijo y sucesor, Kim Jong-il, siendo ambos objetos de culto en el país.

Mostrar comentarios