Corea del Norte restaura su cúpula de poder con aires de continuidad

  • Corea del Norte aprovechó la primera sesión de su renovado Parlamento para introducir algunos cambios en la cúpula de poder que apuntan a la continuidad al confirmar como número dos al influyente Choe Ryong-hae y desmentir rumores sobre nuevas purgas.

Atahualpa Amerise

Seúl, 10 abr.- Corea del Norte aprovechó la primera sesión de su renovado Parlamento para introducir algunos cambios en la cúpula de poder que apuntan a la continuidad al confirmar como número dos al influyente Choe Ryong-hae y desmentir rumores sobre nuevas purgas.

La primera sesión de la XIII Asamblea Popular Suprema, en la que Kim Jong-un fue reelegido este miércoles como "líder supremo" al renovar al frente de la Comisión Nacional de Defensa, también permitió al político norcoreano más destacado de los últimos tiempos, Choe Ryong-hae, consolidarse como su mano derecha.

Choe, bajo los focos desde la ejecución el pasado diciembre de Jang Song-thaek, ocupó formalmente el puesto del ajusticiado tío del líder como vicepresidente de la Comisión, lo que le convierte en el "indiscutible número dos de la era de Kim Jong-un", según expertos de la vecina Corea del Sur.

La sesión parlamentaria también deparó algunos cambios en el gabinete, el más significativo la designación de Ri Su-yong como ministro de Exteriores en sustitución de Pak Ui-chun.

Exembajador norcoreano en Suiza, Ri fue según los expertos el encargado de custodiar a Kim Jong-un durante su etapa de estudiante en el país europeo, y algunos interpretan su nombramiento como un intento de mejorar las hoy frías relaciones entre Corea del Norte y el viejo continente.

Además, el nombramiento de Ri confirma la confianza de Kim Jong-un en quien habría sido su antiguo mentor y cuya lealtad parece tener asegurada, lo que apunta al continuismo en la línea principal de la política exterior norcoreana de desarrollar armas nucleares ante la que considera una "amenaza" militar de EEUU.

La cita parlamentaria también sirvió para descartar rumores propagados por medios de Seúl, en este caso los que apuntaban a la destitución del primer ministro Pak Pong-ju y a la retirada de Kim Yong-nam, de 86 años, como presidente del Parlamento -teórico jefe de Estado aunque sin poder real-.

Ambos fueron renovados en sus puestos, en lo que los expertos surcoreanos han interpretado como una clara muestra de que Corea del Norte busca garantizar la estabilidad de su cúpula en un momento marcado por las tensas relaciones con Seúl y Washington.

Sin embargo, brillaron por su ausencia en el Parlamento figuras importantes en la era del anterior líder Kim Jong-il, como Kim Kyok-sik, ex jefe del Ejército responsable del bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010, Ju Kyu-chang, que gestionaba los suministros militares, y Paek Se-bong, ex encargado de asuntos económicos.

Tampoco se vio en las imágenes de la televisión estatal norcoreana a la otrora influyente Kim Kyong-hui, tía paterna del líder y viuda del ejecutado Jang, que parece no haber renovado su puesto en el Parlamento y que se cree que podría haber abandonado la política.

En todo caso, ha quedado claro una vez más, que el extremo hermetismo del régimen norcoreano lleva a los medios y expertos extranjeros a formular hipótesis y especulaciones imposibles de confirmar al cien por cien, que incluso en muchos casos se sitúan muy lejos de la realidad.

Mostrar comentarios