Corea del Sur celebra elecciones regionales en medio de tensión con el Norte

  • Seúl.- Corea del Sur celebra hoy elecciones regionales para elegir a alcaldes, gobernadores y miembros de las administraciones locales, en unos comicios contemplados como un barómetro para medir la gestión del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Corea del Sur celebra elecciones regionales en medio de tensión con el Norte
Corea del Sur celebra elecciones regionales en medio de tensión con el Norte

Seúl.- Corea del Sur celebra hoy elecciones regionales para elegir a alcaldes, gobernadores y miembros de las administraciones locales, en unos comicios contemplados como un barómetro para medir la gestión del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Cerca de 39 millones de votantes surcoreanos están llamados a las urnas para elegir a alrededor de 4.000 políticos y funcionarios, entre ellos 16 alcaldes metropolitanos y gobernadores provisionales, así como 228 miembros de administraciones locales y superintendentes de educación.

Se trata de las primeras elecciones que se celebran simultáneamente en todo el país desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la Presidencia, en febrero de 2008.

Los comicios tienen lugar en medio de una escalada de tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte por el hundimiento, el 26 de marzo, del buque surcoreano "Cheonan", que Seúl atribuye al régimen comunista de Pyongyang.

A mediados de mayo un equipo de expertos internacionales aseguró en Seúl que el "Cheonan" se hundió cerca de la frontera marítima con Corea del Norte a causa de un torpedo disparado desde un submarino norcoreano, que dejó 46 muertos.

La seguridad nacional se ha convertido en uno de los temas clave de estos comicios, pues el partido gubernamental, el Gran Partido Nacional (GPN), defendió una respuesta tajante contra Corea del Norte.

La principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), acusó en cambio al Ejecutivo de Lee de utilizar la tragedia para ganar votos y destacó la responsabilidad del Gobierno en el incidente.

Para los analistas locales, estos comicios tienen un carácter preliminar ante las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar en 2012 en Corea del Sur.

Mostrar comentarios