Medidas económicas urgentes por el coronavirus

Sánchez transfiere 2.800 millones a la sanidad de las comunidades autónomas

  • El consejo extraordinario de ministros ha aprobado este paquete urgente para intentar hacer frente a las consecuencias que está provocando el virus.
Así fue el día D en Moncloa: Sánchez, seis ministros, Redondo y Abogacía activada
Así fue el día D en Moncloa: Sánchez, seis ministros, Redondo y Abogacía activada
Moncloa

El Gobierno activa medidas económicas de urgencia para intentar frenar los efectos del coronavirus en empresas y mercados. El consejo de ministros, que se ha reunido de forma extraordinaria este jueves, ha aprobado un amplio catálogo de decisiones tanto sanitarias como económicas. Es un primer paquete y vendrán más.

El plan del Gobierno se divide en cinco apartados. En primer lugar, en lo referente a la protección de la actividad médica el consejo de ministros ha aprobado una inyección de recursos en la Sanidad por valor de 2.800 millones de euros que serán transferidos a las comunidades autónomas. Se trata de un adelanto de los anticipos a cuenta.

En lo referente a autónomos y pymes el Gobierno ha aprobado aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias para 6 meses y sin intereses. 14.000 millones de euros serán inyectados en nuestro sistema económico. Asimismo, el consejo de ministros ha decidido movilizar 1.000 millones del fondo de contingencia para hacer frente a intervenciones hospitalarias de urgencia por el avance de la enfermedad. Asimismo el Gobierno ha acordado que podrá regular precio de medicamentos.

Más decisiones aprobadas en consejo de ministros: 4.000 millones de euros de liquidez para pymes, aplazamiento de deudas tributarias de 6 meses y sin intereses y aplazamiento de reembolso de turismo a empresas industriales. A esto se suma 25 millones de euros para la alimentación de población vulnerable, flexibilizar las becas de comedor y flexibilizar las normativas de educación.

En cuanto al sector turístico: 400 millones de euros para el sector turístico y del transporte, bonificaciones para los fijos-discontinuos, flexibilización de los slots para las líneas aéreas y devolución de billetes de Renfe y de los viajes del IMSERSO.

El presidente ha recordado que el coronavirus ya es una pandemia y ha afirmado que su objetivo es combatir el virus en dos frentes: el sanitario y el económico. Todo el coordinación con las comunidades autónomas, en el caso del primero, y con empresarios y sindicatos, en el caso del segundo. Sánchez ha pedido "responsabilidad social". 

Sobre el impacto en la economía Sánchez ha recordado que este plan de choque está siendo aplicado de forma gradual, en función del avance de los contagios.

Mostrar comentarios