Corrupción le costó este año a la economía colombiana 800 millones de dólares

  • La corrupción le ha costado este año a la economía colombiana cerca de 800 millones de dólares, según un balance presentado hoy por la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (CNCLC), que cita cifras de la firma KPMG.

Bogotá, 9 dic.- La corrupción le ha costado este año a la economía colombiana cerca de 800 millones de dólares, según un balance presentado hoy por la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción (CNCLC), que cita cifras de la firma KPMG.

En el informe, que la Comisión presenta semestralmente a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Transparencia,se revisan los avances de políticas y normas anticorrupción, compromisos internacionales, indicadores y casos emblemáticos de corrupción.

Según el informe, a pesar de las iniciativas del Gobierno como el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), organismo que asigna las partidas de gastos en todas las entidades oficiales, que contiene la Política Anticorrupción, aún no ha sido aprobado.

Un comunicado de la Comisión añade que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información está a la espera de ser sancionada y publicada.

Añade que los indicadores de percepción de corrupción en el país siguen siendo negativos pues este año, los resultados del Barómetro Global de la Corrupción reflejaron que la impunidad y lentitud en los procesos judiciales y la falta de mecanismos fuertes de denuncia y protección a denunciantes siguen incidiendo en este fenómeno.

El Barómetro mostró que "el 56 por ciento de los colombianos considera que la corrupción ha aumentado en los últimos dos años, que los ciudadanos clasifican al Congreso y a los partidos políticos como 'los más corruptos' y que el 64 por ciento de los encuestados percibe que hay corrupción en el sistema judicial".

La CNCLC recomienda que para combatir la corrupción se haga desde el Gobierno un mayor acompañamiento y seguimiento a los Planes Anticorrupción en municipios y departamentos del país, ya que se desconoce el impacto real de estas medidas para prevenir la corrupción.

Alerta sobre la necesitad de aumentar los esfuerzos de denuncia, investigación y sanción en sectores vulnerables a la corrupción y de alta sensibilidad para la ciudadanía.

Mostrar comentarios