Corte aprueba pagar predio expropiado que causó desafuero de López Obrador

  • La Corte Suprema de México aprobó hoy un fallo para que las autoridades capitalinas indemnicen al propietario del predio "El Encino", expropiado por el gobierno de Andrés Manual López Obrador en 2000 y que provocó su desafuero por desacato a una orden judicial para frenar una obra en ese terreno.

México, 11 ago.- La Corte Suprema de México aprobó hoy un fallo para que las autoridades capitalinas indemnicen al propietario del predio "El Encino", expropiado por el gobierno de Andrés Manual López Obrador en 2000 y que provocó su desafuero por desacato a una orden judicial para frenar una obra en ese terreno.

En una decisión apretada de seis votos contra cinco, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se cumpla el pago de este predio en sustitución de una "sentencia de amparo" concedido en 2000 en favor de los dueños.

En el dictamen aprobado se argumentó que esta variante se decidió debido a la imposibilidad de regresar el predio a sus propietarios, ya que "tal acción generaría una afectación grave a la sociedad y a terceros".

El magistrado Arturo Zaldívar consideró "suficientemente acreditado que la sociedad está sufriendo todos los días, que exceden por mucho el interés económico que pudiera tener el quejoso", y al respecto señaló: "Yo creo que es procedente el cumplimiento sustituto de la sentencia".

Asimismo, los magistrados dejaron en manos de un juzgado de distrito que convoque a la autoridad y al dueño del predio para que establezcan los mecanismos para concretar el precio de la indemnización del predio.

En su fallo, pidieron al juez iniciar un proceso para resarcir los daños y perjuicios "que permita llegar a la determinación del valor comercial de las fracciones de dicho terreno".

Asimismo, dejaron abierta la posibilidad de que los propietarios en cualquier momento puedan "convenir con la autoridad responsable la forma de cumplir de manera sustituta la sentencia de amparo", así como informar a la Corte sobre los avances en este caso.

En 2000, López Obrador, entonces Jefe de Gobierno capitalino, ordenó expropiar el citado el predio para abrir una vialidad por causa de utilidad pública; sin embargo, un juez concedió un amparo que frenó las acciones de la autoridad en ese sitio.

Debido a que la autoridad local desacató este amparo, el Gobierno del presidente Fox solicitó en 2005 el desafuero del gobernante capitalino para enjuiciarlo, proceso que fue avalado por el Congreso.

López Obrador denunció esta medida como una maniobra para dejarlo fuera de las elecciones presidenciales de 2006, y después de numerosas protestas en contra del desafuero y que llevaron a López Obrador a la cima de su popularidad, Fox dio marcha atrás y suspendió el proceso judicial.

Mostrar comentarios